Publicidad

País > Criticó a la Justicia

Causa Vialidad: a un día del fallo, Cristina Fernández aseguró que “habrá una condena”

En diálogo con un medio brasileño, la vicepresidenta comparó su situación con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2022
La vicepresidenta realizó una entrevista a un día de la condena. Gentileza Folha.

A poco más de un día para que el Tribunal Oral Federal realice su veredicto en el juicio oral de la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a la Justicia que la tiene como principal acusada por delitos de corrupción. En diálogo con un medio brasileño, funcionaria insistió en que su condena ya está escrita.

En declaraciones con Folha de San Pablo, la vicepresidenta afirmó que obviamente habrá una condena cuando se violan todas las garantías porque en su momento el juez dijo una cosa y ahora aseguró otra con base en una denuncia que realizó el Gobierno de Macri. “La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, manifestó.

Publicidad

Al mismo tiempo, la exmandataria fundamentó que hubo “razones muy simples” porque en primer lugar todas sus garantías constitucionales fueron violadas y porque en segundo lugar todo lo que se ha dicho, “es mentira”.

Durante la entrevista, Cristina apuntó contra Julián Ercolini, el juez federal que está a cargo de la investigación. “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país. La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, amplió.

Luego Cristina Fernández aseguró una vez más ser una víctima de la Justicia porque según sus palabras, durante las audiencias se construyó “la imagen de un ladrón”. En esa misma línea destacó que cuando terminó su mandato como presidenta, tenía los mismos bienes en los que ya había sido investigada tres veces. “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, señaló.

Además, la funcionaria cuestionó que la causa está basada en “acusaciones falsas” en obras que ya fueron juzgadas. “Esto surgió porque ya no me podían demandar por enriquecimiento ilícito”, declaró.

En otro fragmento de la entrevista, Cristina volvió a asegurar que no fue socia de Lázaro Báez, pero reconoció que el empresario sí era “amigo de Néstor (Kirchner), como otros amigos de negocios que tenía Néstor”.

Publicidad

Fue aquí donde trazó una comparación entre su situación y la de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y remarcó que “la diferencia es que las mismas personas que lo metieron en la cárcel luego lo fueron a buscar y revirtieron lo que habían hecho porque llegó Bolsonaro, una persona que hizo mucho daño al país”.

A primera hora de la mañana de este lunes, la vicepresidenta compartió la entrevista en sus redes sociales. “Es muy importante pasar por la vida y decir que hemos hecho algo por los demás. Yo acuñé una idea: La Patria es el otro. Levantarse y pensar qué se puede hacer por el otro. Esta es la forma de trascender, no la fama. La fama es puro cuento”, fue una de las frases que destacó del reportaje.

Después aprovechó la oportunidad para cargar contra Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional: “Le prestaron cualquier cosa violando todos los estatutos del FMI y ahora quieren hacer cargo al país de haberle prestado tanto a la República Argentina”.

Según lo trascendido, en el Frente de Todos comparten la idea de que Cristina será condenada y será inhabilitada para ejercer cargos públicos. En el caso de que el Tribunal Oral Federal haga oficial este martes la condena, sería la primera vez en la historia de la política argentina que un vicepresidente en ejercicio sea condenado por un caso de corrupción. Es decir, que marcaría un hecho de gravedad institucional sin precedentes.

Aunque en el caso de que exista una condena en la sentencia, la misma no quedará firme hasta que la Corte Suprema no la confirme y luego, en última instancia, lo haga la Cámara de Casación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS