Publicidad

Política > En Comodoro Py

Causa Vialidad: 6 años de prisión para CFK e inhabilitación perpetua para cargos públicos

Los jueces leyeron la decisión después del juicio contra la vicepresidenta y 12 acusados por hechos de corrupción.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2022

Los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2 leyeron en la tarde de este martes la sentencia por la causa Vialidad, que investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. La causa tenía acusados a 13 personas, entre ellas el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez y la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

Para CFK, la resolución de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso fue condenarla a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, pero fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Publicidad

La expresidenta estuvo en su despacho de la Cámara de Senadores escuchando el veredicto, mientras en las afueras del edificio los militantes esperaron expectantes y le dieron su apoyo una vez que fue condenada por el tribunal. 

Fernández no irá presa y podrá continuar ejerciendo su cargo en el Estado, además tendrá la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones porque la sentencia aún no queda firme. La funcionaria todavía tiene instancias judiciales para apelar la condena, así que hasta que no se agoten todas las apelaciones y que la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de CFK, puede seguir con su vida política normal.

El veredicto fue leído desde la Sala B de audiencias en los tribunales de Comodoro Py por el juez Jorge Gorini y dictado junto con sus coleas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. El fallo fue dividido, ya que Basso se pronunció por la condena por asociación ilícita, pero quedó en minoría.

En el banquillo de la Justicia también estuvo acusado el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa "Austral Construcciones" que se sospechaba fue la principal favorecida por la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz. Báez fue encontrado culpable y condenado a 6 años de prisión por ser partícipe de administración fraudulenta de la administración pública. 

Publicidad

El exsecretario de Obras Públicas, José López, tristemente célebre por el video que lo captó revoleando bolsos con dólares hacia un convento, recibió 6 años de prisión por defraudar al Estado. López ya había sido condenados previamente a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que de quedar firme esta segunda sentencia ambas penas se unificarán. Lo mismo en el caso de Báez, que anteriormente fue sentenciado a 12 años de prisión. 

También fueron condenados Nelson Periotti, exdirector de Vialidad, recibió 6 años e inhabilitación perpetua por considerarlo penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública. Mauricio Collareda, exdirectivo de Vialidad, 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por defraudar al Estado. Juan Carlos Villafañe, exintendente de Río Gallegos, 5 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de administración fraudulenta e inhabilitación de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

Lo mismo ocurrió para Osvaldo Daruich, exjefe del Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, 3 años y seis meses de prisión por defraudar al Estado e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Raúl Pavesi, expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad, 4 años y seis meses por defraudar al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público e inhabilitación de manera perpetua para ocupar cargos públicos. Raúl Santibañez, exdirectivo de la Agencia Provincial de Vialidad, 4 años por defraudar al Estado e inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

Finalmente, Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, fue absuelto sin costas; Claudio Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, absuelto sin costas y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, sobreseído por incumplimiento de funcionario público y absuelto por asociación ilícita.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS