Publicidad

Política > Elecciones 2019

Celeste Fierro: "Hay que terminar con lo que intentan instalar que hay dos opciones"

La precandidata a presidente por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) dialogó con DIARIO HUARPE. "Quienes están indignados con el Gobierno no tienen que confiar en el canto de sirenas que representa el progresismo", dijo.

31 de mayo de 2019

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) definió que su precandidata a presidente será Celeste Fierro, de 34 años. La cordobesa, licenciada en Trabajo Social y docente, dialogó en la redacción de DIARIO HUARPE sobre sus aspiraciones políticas y el trabajo que hará para que en las próximas elecciones los sectores de izquierda vayan unidos.

- Celeste Fierro tiene apenas 34 años y es la precandidata a la Presidencia de la Nación por el MST, ¿qué significa esta responsabilidad?

Publicidad

Para mí es una responsabilidad haber sido elegida por mis compañeros y compañeras para ser la voz de este proyecto. Circunstancialmente nos toca a algunas y a algunos dar este paso y ser la cara visible de nuestro proyecto.

- Usted tiene un desafío más grande que es unir a la izquierda del país. Durante las últimas elecciones los espacios de izquierda han ido divididos. ¿Cómo piensa hacer para que unir a todos los sectores?

Este es uno de los objetivos y la renovación de la izquierda. Creo que ambos aspectos van de la mano. Hoy en la situación del país hace falta hacer muy fuerte una alternativa de los trabajadores y las trabajadoras, que represente las luchas y defienda los derechos de las mujeres. Necesitamos que la juventud sea parte activa de lo que construimos para terminar con lo que intentan instalar sobre que hay dos opciones como las únicas para llevar adelante en este país. Nosotros somos una nueva opción, una alternativa y creemos que eso se basa en nuestro proyecto. Esperamos que se concreten las reuniones con el Frente de Izquierda, que no pase mucho tiempo porque falta poco para el cierre de alianzas y la verdad que puede ser un fenómeno que entusiasme a la población y así empezar a plantearnos como una alternativa real.

- Algunos representantes progresistas de la Argentina se han ido a otros sectores, tal es el caso de Pino Solanas y Victoria Donda. ¿Ustedes ven la posibilidad de hacer un frente con otros partidos?

Publicidad

Nuestro proyecto es por la unidad de la izquierda anticapitalista y si no logramos esa unidad, nos vamos a presentar solos como MST porque lo que hay que discutir es el proyecto político. Nosotros entendemos que un sector por equivocación o intereses termina cerrando con un proyecto que ya gobernó, que cuando el kirchnerismo fue gobierno algunas de las personas que vos nombraste eran críticas y hoy se intentan mostrar todos juntos como la alternativa a Macri. Pero pensamos que eso va a ser una decepción para el pueblo. En el último discurso de Cristina intentó generar confianza en los sectores empresariales y financieros, y la candidatura de Alberto Fernández intentó cerrar ese círculo. Entonces en eso no coincidimos, sino que queremos otra alternativa y es lo que vamos a seguir peleando.

- Una de las banderas del MST es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¿Qué otros temas integra tu proyecto de gobierno?

Este es un derecho democrático, pero también nuestro proyecto es no seguir atados a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se tiene que suspender el pago de la deuda externa y de ahí empezar a discutir a dónde tienen que ir esos fondos para solucionar los problemas estructurales de nuestro país y garantizar derechos básicos. Ninguno de estos gobiernos ha garantizado estos derechos básicos y son tan elementales como salud, educación, tener un trabajo genuino. Nosotros decimos que dejando de pagar la deuda externa podemos destinar miles de millones de dólares sólo en un año a construir 400.000 viviendas sociales que generarían 2.000.000 de puestos de trabajo genuinos. Sí se puede hacer, pero en el medio hay intereses políticos de los partidos que han gobernado y por eso nunca lo han aplicado.

- ¿Entonces por qué a la izquierda le cuesta tanto llegar a la sociedad argentina?

Lo que se empezó a discutir desde la crisis de 2008 a nivel internacional es que se está cayendo el muro del capitalismo. Durante años nos hicieron creer que era el único sistema que daba soluciones y a partir de ese momento se generó una crisis transversal, económica, política y social que son las bases de este sistema. Por eso en todo el mundo empezaron a surgir espacios de izquierda. Yo creo que en Argentina también hay que hacer un análisis en relación con el peronismo que hace un bloqueo a la clase trabajadora. El peronismo es una organización de la burguesía que le hace creer a los trabajadores que es su partido, pero en realidad gobierna para un sector social. Tenemos un gran desafío de hacer entender esto.

- ¿Qué piensa de los precandidatos a presidente: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey?

Son parte de la vieja política. Todos esos ya gobernaron o fueron parte de un gobierno y sabemos a dónde nos llevaron que es donde estamos hoy. Aunque intenten ocultarlo, sabemos también qué quieren hacer. Por eso la alternativa real es la izquierda. Los sectores que compartimos indignación con el Gobierno nacional tampoco tienen que confiar en el canto de sirenas que representa el progresismo que dice que viene a solucionar los problemas. La alternativa de verdad para salir de la crisis y provocar los cambios de fondo la tiene la izquierda.

- Por último, el MST lleva en San Juan a Mary Garrido como candidata a gobernadora, pero el desafío es tener por primera vez representación en la Cámara de Diputados y esto recae en Leiza Benítez. ¿Por qué la elección de una persona tan joven?

En las PASO ya se vio hacia dónde irá el electorado sanjuanino, no creemos que vaya a haber muchos cambios en cuanto al resultado. Por eso nos parece importante que compañeras como Leiza que es muy joven, estudiante, referente del movimiento de mujeres y feminista, pueda tener la posibilidad de ser conocida por la población con la confianza de que si es electa en su voz dentro de la Cámara de Diputados estarán reflejadas las necesidades de los sanjuaninos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS