Publicidad

Política > Tras la aprobación

Certificado Único de Discapacidad en San Juan: Sergio Uñac y Graciela Caselles dialogaron sobre el tema

Luego de la aceptación de este proyecto en el Congreso nacional, el gobernador se reunió con la legisladora.

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2022
Sergio Uñac, Graciela Caselles y Luis Rueda en Casa de Gobierno. Foto gentileza.

Este viernes, Sergio Uñac recibió a la diputada nacional Graciela Caselles en Casa de Gobierno. El gobernador, quien estuvo acompañado del subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, conversó con la legisladora representante del Frente de Todos sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) aprobado en el Congreso nacional y que tendrá su respectiva aplicación en San Juan.

Además, los dirigentes se encontraron para abordar temas referidos fundamentalmente a los derechos de las personas con discapacidad y las modificaciones correspondientes del CUD. Caselles, quien es vicepresidenta segunda de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados argentina, acordó con Uñac remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a los derechos que tienen para este grupo.

Publicidad

En este sentido, se aprobó un dictamen que establece que se expedirá “con o sin fecha de vencimiento”. Por tal motivo, la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de su emisión, “deberá implementar la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.

Cabe recordar que las comisiones de Discapacidad y Acción Social y Salud Pública avanzaron en un proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad. Como consecuencia, el CUD no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

Tras esta modificación, Caselles destacó que “desde ahora, el CUD se extenderá sin fecha de vencimiento, fundamentalmente para los padecimientos irreversibles, situaciones que lamentablemente no se van a modificar”. “Fue una reunión positiva, llena de valores, pensando en los sectores vulnerables y en las comunidades minoritarias, en las personas con discapacidad y en las acciones tendientes a que los trámites que realizan sean más sencillos y ágiles, amparados en los derechos que los asisten”, manifestó la diputada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS