Publicidad

Política > Medida nacional

Chau reperfilamiento: San Juan cobrará en el corto plazo $2.000 M

La gestión macrista dejará de demorar los pagos de deuda a las provincias y volverá a los vencimientos originales. El dinero es de un fondo que no se puede tocar y calculan que será girado la próxima semana.

30 de noviembre de 2019

Los funcionarios de la gestión uñaquista se levantaron ayer con una muy buena noticia. La Nación sacó a las provincias del polémico reperfilamiento de deuda, volvió a los vencimientos originales y en unos días más les pagará la totalidad de lo que invirtieron en letras del tesoro. En el caso de San Juan, son algo más de $2 mil millones que pertenecen al fondo de reserva y que solamente se pueden utilizar en caso de una extrema situación financiera.

La decisión de la Nación le pone fin a la disputa que el reperfilamiento había generado con las provincias. Sucede que San Juan y los otros distritos le habían dado una mano a la gestión macrista al comprar Letes y Lecaps (letras del tesoro nacional de corto plazo) y cuando la Nación tenía que pagarles, postergó los vencimientos y el dinero invertido quedó retenido.

Publicidad

El plan inicial establecía que San Juan tenía que cobrar todo (capital e intereses) durante este mes, pero el repefilamiento corrió el último vencimiento hasta mayo del año que viene. Es decir, el Estado local iba a estar privado de disponer de sus propios fondos durante 6 meses.

Con la vuelta atrás dictada por el Gobierno de Mauricio Macri, publicada ayer en el Boletín Oficial, se vuelve al cronograma original. En Hacienda de la provincia calculan que la semana que viene, apenas unos días antes del cambio de mando, la Nación girará todo lo que le debe en concepto de Letes y Lecaps.

La administración macrista pagó hasta el momento $387 millones (15%) y de aquí a mayo de 2020, debía cancelar por etapas los $2.092 millones retenidos por la medida que tomó en agosto el ministro Hernán Lacunza, en medio de la crisis económica nacional. Ese monto será cancelado ahora de una sola vez, según el decreto nacional.

El dinero que llegará a San Juan no es de libre disponibilidad, ya que pertenece al Fondo Anticíclico y por ley no se puede tocar, a menos que se dé un descalabro financiero y no haya plata para pagar sueldos, por ejemplo. Lo mismo, para la gestión uñaquista es un alivio porque podrá aplicarlo a otras inversiones que ayuden a que el ahorro no pierda valor frente a la inflación.

Publicidad

Distinta es la situación de otros provincias. Hay algunas no tienen sus cuentas ordenadas y sin oxigeno financiero, necesitan imperiosamente los fondos para pagar sueldos y deuda corriente.

Cifra

24

Son los distritos que recuperarán en el plazo previsto sus fondos. Son las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS