Publicidad

Economía > INVERSIÓN

China construirá una central para trabajar con el radiotelescopio desde la UNSJ

El edificio, que forma parte del proyecto CART, tiene un valor aproximado de un millón de dólares.

05 de octubre de 2021

El proyecto Radio Telescopio Chino Argentino (CART por sus siglas en inglés) dio un paso más en pos de su concreción. Quedó oficializado que China financiará la construcción de un Centro Científico Astronómico en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). El objetivo del edifico será que científicos de todo el mundo puedan trabajar de forma remota con el radiotelescopio que será construido en Calingasta.

CART es un proyecto que consiste en la creación del radiotelescopio más grande de Sudamérica. En él participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de China.

Publicidad

En 2015 las entidades acordaron la realización de CART y todo apuntaba a que en marzo de 2020 empezaba la construcción oficial, pero la pandemia demoró los planes. Desde entonces, los encargados de darle vida al radiotelescopio fueron dando pequeños pasos hacia su concreción. Uno de ellos fue la aprobación por parte del Consejo Superior de la edificación de un Centro Científico Astronómico en el CUIM.

En el centro científicos argentinos e internacionales trabajarán en forma remota con el radiotelescopio que estará ubicado en el Estación de altura Carlos U. Cesco, en Calingasta. El coordinador del proyecto, Marcelo Segura, indicó a DIARIO HUARPE que el financiamiento del proyecto consiste en un millón de dólares de los que China se hará cargo.

“Los investigadores van a poder realizar tareas de observación científica en el área de la geodesia, porque son los receptores que se van a instalar en las bandas bajas. A medida que evolucione el proyecto la idea es dotarlo receptores de bandas más altas, lo cual va a permitir hacer más estudios”, explicó Segura.

Por otro lado, el doctor señaló que en noviembre, cuando se habilite el ingreso de extranjeros, el proyecto podrá avanzar más. Llegarán a la provincia las partes del radiotelescopio necesarias para el montaje y los técnicos chinos y alemanes que harán la instalación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS