Publicidad

Política > Negociación

Choferes de colectivo levantaron el paro de tres días

Estaba previsto un paro de tres días para martes, miércoles y jueves, pero se logró un acuerdo a nivel nacional y una tregua hasta el mes de diciembre. 

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2022
Las autoridades informaron sobre el mediodía que se levantó la medida de fuerza. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Sergio Massa presidió un encuentro en el que las partes lograron el acuerdo. Foto: Gentileza.

Desde hace semanas los choferes de colectivos vienen reclamando por un aumento de sueldos, para esta semana estaba previsto un paro de 72 horas comenzando el martes, pero la medida de fuerza quedó sin efecto después de que la UTA a nivel nacional llegó un acuerdo por el que se aumentarán los subsidios para el sector. 

En declaraciones a Radio La Voz Roberto Fernández, secretario general de la UTA nacional, confirmó este lunes que se levanta el paro del transporte decretado por el gremio la semana pasada, luego de que se llegara a un acuerdo con los empresarios y el Gobierno.

Publicidad

“El acuerdo es el siguiente, el AMBA, le debía, se había acordado por 46.000 millones de pesos, el gobierno les pagó 38 faltaban 8 mil millones, ahora Sergio agregó 2000 millones más, quiere decir que hay 10.000 millones para entregarle a las provincias para el pago de todos los gobernadores, si falta una diferencia, pondrán gobernadores. A ver, hasta diciembre”, remarcó.

Por su parte, las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación informaron que se logró destrabar el conflicto después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino en las negociaciones y logró el compromiso de los trabajadores para levantar la medida de fuerza prevista por 72 horas. 

De acuerdo a informes nacionales de la reunión, participaron Massa, Raquel "Kelly" Olmos, la nueva ministra de Trabajo y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Durante el encuentro hubo un preacuerdo con la UTA, por lo que quedó levantada la medida de fuerza anunciada para todo el interior del país.

Sergio Massa presidió un encuentro en el que las partes lograron el acuerdo. Foto: Gentileza.

En el comunicado emitido por Transporte de la Nación, aseguraron que "si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto". 

Publicidad

Luego agregaron que se acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año.

Antes de terminar, las autoridades nacionales criticaron a los partidos opositores a quienes culparon de que la Nación no cuente con Presupuesto para el 2022. Igualmente, agregaron que "pese a esas dificultades, se aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el principal objetivo de garantizarle el servicio a todos los argentinos".

La novedad del levantamiento del paro llega después de que el viernes pasado se supo que estaba previsto un aumento en el monto de los subsidios para el transporte del interior. Esta medida hacía pensar en un posible levantamiento de la medida de fuerza, algo que, finalmente, se concretó. 

El conflicto de los choferes de colectivos del interior del país y sus respectivas patronales, comenzó cuando los trabajadores pidieron que equipararan su sueldo a los de los choferes del AMBA en donde llegarán a cobrar $200.000 a partir de diciembre. Finalmente, tras la suba de los subsidios para el sector, se espera que los trabajadores reciban la recomposición esperada.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS