Publicidad

Provinciales > Mediciones propias

Científicos de la UNSJ lanzarán una página web con datos del coronavirus en la provincia

Dicen que según sus estudios hay 800 casos diarios de la infección.

18 de noviembre de 2020

Un grupo de científicos perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzó a trabajar en vistas a tener una página web donde ir cargando los datos referidos al comportamiento de la pandemia de coronavirus en San Juan. Se trata de un ordenamiento de los monitoreos que realiza el Instituto de Automática sobre la situación sanitaria de la provincia.

Esta iniciativa tuvo la génesis en que los científicos consideran que no son confiables los datos oficiales que emite a diario el Ministerio de Salud Pública, según explicaron. Además, dijeron que van a tener modelos propios tanto para el análisis de los datos diarios como las proyecciones acerca de los contagios de la infección.

Publicidad

El doctor ingeniero Daniel Patiño, uno de los profesionales al frente del proyecto junto al doctor ingeniero Santiago Tosetti, contó a DIARIO HUARPE que los trabajos de investigación en cuanto a la evolución del Covid-19 en San Juan van a estar publicados en esta página web a más tardar el próximo viernes.

“Vamos a fundamentar toda la información que allí volquemos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Queremos tratar de hacer proyecciones en el corto y mediano plazo haciendo una estimación que permita ver en qué momento la provincia va a alcanzar el pico de contagios y cuándo podría empezar a bajar, lo que es una evolución normal en cuanto a cómo se comportan los virus”, relató.

Llamó la atención que el Ministerio de Salud Pública en el parte del lunes indicó que dejaba de emitir el número de casos sospechosos de Covid teniendo en cuenta que en San Juan hay circulación viral, y a pesar de que esa condición la declaró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, el pasado 19 de octubre. Mientras tanto, durante el mes que le siguió a aquella confirmación, la autoridad sanitaria local sí informó sobre cuántos análisis sospechosos estudiaba a diario el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson.

“Para nosotros ese número corresponde a la cantidad de test que todavía no procesa el laboratorio, esto significa que se venían acumulando y hemos visto que en algún día llegaron a ser 1.800 casos. Eso sumado a que los resultados de los hisopados están llegando recién a los 12 días, es una información muy recargada para la toma de decisión tanto de la estrategia del Gobierno para mitigar la pandemia como también para las personas que necesitan saber efectivamente su resultado para poder incorporarse a sus labores diarias”, opinó Patiño.

Publicidad

Además, los científicos sanjuaninos señalaron que los datos que emite el Gobierno no reflejan la realidad de lo que sucede con el virus porque, de acuerdo a lo que ellos entienden, “hay cada vez más infectados y encontrar una cama en alguno de los hospitales se hace complicado”. “Por lo menos el 20% de los infectados va a requerir atención médica y de esa cantidad, 5% va a ir a terapia intensiva y 2,5% estarán con respirador. O sea que no vemos una correlación entre lo que mide el ministerio y lo que está pasando”, añadió Patiño.

También aportó otra información: desde el punto de vista de su estudio, San Juan recién está subiendo en la curva de contagios en la búsqueda del pico. En este sentido, Patiño manifestó que basándose en dos fuentes distintas de procesamiento, analizando la movilidad de San Juan y en función de los modelos sacan la proyección de infectados en la provincia. “En el algoritmo que hemos hecho consideramos que hay entre 700 y 800 casos diarios. Eso significa que dentro de poco vamos a ver colapsado el sistema sanitario, lo que no está correlacionado con lo que indica Salud. Esto porque la muestra que toma no es representativa de lo que sucede en la calle”, agregó.

Bajo este esquema, el profesional consideró que hacia fin de mes o en diciembre San Juan debería llegar a los 30.000 infectados de Covid, casi como la proyección que realizó la ministra Alejandra Venerando en abril cuando expresó que la estimación esperada era de 40.000 personas con la enfermedad.

Todo esto quedará plasmado a través de información y esquemas en la web que los científicos esperan lanzar a fines de esta semana “reflejando lo que estamos estudiando en la provincia”, apuntó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad