Publicidad

Provinciales > Mirá el video

Cientos de promesantes se reunirán en la Difunta para renovar sus devociones

Cientos de promesantes se congregarán en el paraje de la Difunta Correa, para renovar sus promesas y compartir momentos de espiritualidad.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2024
Los fieles suben al santuario de la Difunta a dejarle alguna ofrenda y agradecer por su promesa. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

En el icónico paraje de la Difunta Correa, ubicado en Vallecito, en Semana Santa cobra un significado especial, atrayendo a multitudes de promesantes en busca de momentos de espiritualidad y devoción. Desde diferentes puntos del país y del extranjero, miles de fieles llegan para vivir esta experiencia única. DIARIO HUARPE llegó al paraje turístico y religioso para hablar con las autoridades, comerciantes y fieles. 

Autoridades culturales de la Difunta Correa explicaron que en este año, además de las tradicionales prácticas religiosas, el paraje ofrece una variada programación cultural y gastronómica para el disfrute de los visitantes. Entre las actividades destacadas, se encuentra el concierto acústico instrumental de La Camerata, que se llevará a cabo el 28 de marzo en la Plaza Laspiur, brindando un ambiente de armonía y reflexión espiritual.

Publicidad

Semana Santa es una fecha fuerte para el paraje. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

La apuesta está hecha para el Viernes Santo, ya que Luis Tarabay, mencionó que esperan la mayor cantidad de concurrencia en ese día. Cabe mencionar que el Jueves Santo no tiene carácter de feriado sino de día no laborable, mientras que el Viernes Santo sí. Es por eso que en la noche del jueves 28 de marzo estará llegando la mayor cantidad de visitantes para pasar la noche y aprovechar el día de Viernes Santo con distintas actividades. En este sentido, durante el viernes 29 de marzo,  la "Plaza del Promesante" será el escenario para compartir "Historias de Fe", donde los devotos tendrán la oportunidad de compartir testimonios, agradecimientos y relatos relacionados con Deolinda Correa.

"Esperamos entre 130.000 y 150.000 personas para el Viernes Santo", mencionó Luis Tarabay, presidente de la fundación Difunta Correa. 

Por otro lado, el hombre mencionó que los visitantes que más llegan son de Buenos Aires, Mendoza y Chile, notando cierto aumento en la cantidad de turistas extranjeros que han notado interés por la Difunta Correa. A todos ellos se les suman los devotos sanjuaninos que no solo disfrutan del paraje en Semana Santa, sino que tienen la posibilidad de hacerlo cada fin de semana.

Distinto es el caso de los comerciantes, ya que no todos ven con buenos ojos la extensión del feriado de Semana Santa. Jorge Flores, propietario del local número 1 de venta de regionales en la zona, señaló que el nuevo formato de casi siete días de feriado ha perjudicado las ventas, y que el movimiento de gente en los puestos ha sido relativamente bajo. Además, comentó sus productos no son de primera necesidad, por lo que ha notado una merma en las ventas con respecto a los años anteriores. 

Las cintas son las más vendidas y cuestan cerca de $700. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

“Siempre la Semana Santa fueron cuatro días, cuando nosotros éramos chicos y era otra cosa, era otro movimiento que vos lo esperabas, y realmente se sentía ”, comentó el comerciante.

 Jorge, propietario del local 1 en el Paraje de la Difunta Correa. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Para finalizar, Viviana, responsable de las visitas culturales guiadas, destaca que el Viernes Santo es el día de mayor concurrencia de promesantes y turistas, y que pesar de que la Difunta Correa aún no está reconocida como santa por la Iglesia Católica, la devoción de los fieles permanece intacta, demostrando el arraigo profundo de esta tradición en la comunidad. 

Publicidad

"Qué la Difunta, no está aun reconocida como una santa, no impide la asistencia de los devotos. La gente viene como sí lo fuera", concluyó la responsable cultural. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS