Publicidad

Judiciales > Unidad Conclusiva

Comenzó el juicio contra Eduardo Echegaray, el hombre que roció con alcohol y quemó a su madre adoptiva

Estuvo prófugo más de un mes y está detenido en el Penal de Chimbas desde 2019. Su madre agonizó en el hospital 41 días y murió producto de las quemaduras. 

13 de septiembre de 2021

Desde el Penal de Chimbas, Juan Eduardo Echegaray, de ahora 29 años, presenció el comienzo del juicio en su contra por la causa que lo mantiene detenido: el femicidio de su madre adoptiva, Liliana Mabel Loyola de 64 años, que ocurrió el 29 de noviembre de 2018.

La audiencia dio inicio a las 11 de este lunes en la Cámara 2 Sala 9 en marco de la Unidad Conclusiva de Causas del Poder Judicial, donde vía videollamada el acusado de asesinar a su madre presenció la lectura del caso y las causas por las que ahora es juzgado tras el pedido de fiscalía. El debate oral podría extenderse entre 15 y 20 días y podría recibir una dura sentencia. 

Publicidad

Con la defensa y la Fiscal de Cámara Marcela Torres presentes, Echegaray deberá escuchar el relato de testigos que definirán su futuro tras dos años y ocho meses detenido por el crimen caratulado como femicidio, por tratarse en un contexto de violencia intrafamiliar y de género. El tribunal de la Cámara 2 está compuesto por Silvana Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y el doctor Víctor Muñoz Carpino.

El tribunal de la Cámara 2 compuesto por Silvana Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpino. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Según consta en el relato judicial, Liliana Mabel Loyola estaba separada hace años de su pareja con quienes adoptaron a dos menores. Uno de ellos era Juan Echegaray. Según consta en el relato judicial, Loyola venía de una familia conflictiva marcada por la violencia que luego se trasladó a otras áreas de su vida. Los constantes maltratos la llevaron a tener un carácter señalado como “frágil”.

Esto la llevó a ser indulgente con sus hijos, en especial con Echegaray, que a medida que crecía empezó a aprovecharse del carácter débil de su madre para sacarle dinero. Esto le llevó a tener también problemas de conducta, que se vio reflejado en sus antecedentes por robo e ingresos al Servicio Penitenciario. Además, y según familiares de la mujer en declaraciones de ese momento, alegaron que este también la golpeaba y maltrataba, pero ella lo encubría y hasta defendía su accionar.

A la izquierda, Echegaray y a su lado, Liliana Mabel Loyola. Foto: Gentileza.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2018,  Echegaray llegó hasta casa de su madre, aparentemente, en busca de dinero. Pero la mujer se negó. Según se investiga en la causa, el hombre roció con alcohol a la mujer y la prendió fuego. Tras el hecho, Echegaray huyó y Loyola lo encubrió para protegerlo. Sin embargo, mientras la mujer  permanecía internada con graves quemaduras en el Hospital Marcial Quiroga, esta se quebró y le confesó a su hermano que había sido hijo adoptivo quien la había quemado.

Publicidad

Inmediatamente realizó la denuncia y Echagaray entró en calidad de prófugo. Tras 41 días de agonía, Loyola falleció. Tras un mes y algunos días, el acusado de asesinar a su madre adoptiva fue hallado y detenido en un departamento del Barrio Aramburu en Rivadavia por personal policial, el 10 de enero de 2019. Desde entonces, estuvo preso.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad