Publicidad

Departamentales > Vuelta a casa

Comenzó el traslado de los trabajadores golondrinas que estaban varados en San Juan

El primer contingente partió a La Rioja, el segundo a Tucumán y a Jujuy.

02 de abril de 2020

La ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, confirmó este jueves que los primeros contingentes partieron esta semana desde San Juan a las provincias de origen de cada uno de los trabajadores. El primer envío fue a La Rioja y el segundo a Tucumán y Jujuy. En tanto que los que quedan, en los próximos días partirán hacia otras provincias del norte argentino..

El lunes DIARIO HUARPE hizo pública la preocupación de los intendentes de las comunas vitivinícolas como también de los de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), por la presencia en sus departamentos de trabajadores golondrinas sin poder volver a sus provincias de origen. 

Publicidad

“De la hora cero, el gobernador [Sergio Uñac] planteó un Estado presente, atento a las necesidades de cada sanjuanino y de lo que sucede en la provincia. Y en esta situación, atendiendo al pedido de los intendentes, el gobierno provincial se puso a trabajar en conjunto con cada uno de los gobiernos municipales y los empresario del sector para ir solucionando cada uno de los casos”, dijo la funcionaria en diálogo con DIARIO HUARPE.

Aubone contó que los casos más complejos ya están solucionados y que solo quedan algunos muy puntuales en los que se está trabajando.

No todos son responsables

En este marco, una alta fuente del Ministerio de Producción contó a DIARIO HUARPE que hubo empresas vitivinícolas que procedieron como corresponde trasladando a estos trabajadores a sus provincias de origen una vez terminada la cosecha. Pero, dijo la fuente, "lamentablemente no todos los empresarios del sector tienen la misma forma de trabajo. Así que en esos casos el gobierno está interviniendo” .

Ante estas situaciones, explicó la fuente, los intendentes se encargaban de enviar al gobierno provincial la información de cada caso y un equipo de los ministerios ubicaban a los empresarios de sector donde habían estado cosechando los trabajadores golondrinas, para coordinar el regreso de esas personas a su provincia de origen, a costas del empresario.

Publicidad

En este marco de acción ya han regresado a su provincia 47 tucumanos y un número similar de riojanos y jujeños.

“Esta operatoria va a continuar hasta que no queden trabajadores golondrinas en la provincia”, concluyó Aubone.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS