Publicidad

Economía > efecto pandemia

Comenzó febrero y las librerías todavía no tienen precio de la canasta escolar

Con muchas dudas y especulaciones, los comerciantes todavía no definen los precios del 2021. 

02 de febrero de 2021

Comenzó febrero y en las librerías sanjuaninas aún no hay un panorama claro de que sucederá con los precios de los útiles escolares y de cuánto será el valor fijo de la canasta básica escolar o mejor conocida como “kit escolar”. El confirmado inicio de clases en marzo, el aumento del dólar, el combustible y, por supuesto, la pandemia, son las principales preocupaciones del sector que en el 2020 vio sus precios y ventas afectadas por el coronavirus.

Según informaron algunos comerciantes desde el sector, los materiales para la vuelta a las clases percibieron un aumento del 25% hasta el 35% en los útiles escolares, principalmente los importados como mochilas y cartucheras entre otros. Por otro lado, los nacionales siguieron manteniendo el mismo valor y algunos comercios incluso optaron hasta por rebajar el precio de estos.

Publicidad

Con poco afluyente de clientes, las vidrieras son la pincipal estrategia de la librería. Foto: DIARIO HUARPE.

Otro factor que incidió también en los precios y la venta fue el hecho de que muchos chicos todavía tienen los útiles escolares de principios del 2020 intactos y que no pudieron usar debido a la cuarentena. “Muchos chicos ya tienen el kit escolar por que prácticamente no lo usaron. Antes, en diciembre ya los padres empezaban a comparar el kit escolar. El año pasado y este, ni siquiera en reyes se vendieron mochilas y cartucheras como es típico” dice Sara Jason a DIARIO HUARPE, propietaria de Lapizcero, uno de los puntos de venta en el microcentro.

También influyó fue la entrega de kits escolares por parte del gobierno provincial en la Colonias de Verano 2020-2021. “Se entregaron alrededor de 20.000 kits escolares y, si bien no es la totalidad de los chicos, influye. También, muchos chicos ya tienen listo su kit desde el año pasado porque no lo usaron” expresa Eduardo, encargado de librería Integral, otras de las principales en la Capital.

Algunos comercios optaron por mantener sus precios del 2020 y hasta hacer algunas rebajas. Foto: DIARIO HUARPE.

Desde el ministerio de gobierno, los comerciantes y librero todavía no han recibido información de una posible reunión para definir, como todos los años, el “kit” escolar, los elementos que incluirá y su precio final.

“Las ventas han caído un 80% por ciento y no sabemos en este momento bien donde estamos parados ni que puede llegar a pasar. Si las clases inician o pueden volver a suspenderse. No tenemos claro el panorama. Hoy priorizamos la venta más que el margen de ganancia” dice Eduardo.

Publicidad

“Todavía no hay nada sobre la venta y listado de útiles y los padres tampoco saben lo que tienen que comprar. Las ventas se han sido mínimas hasta ahora, compran un cuaderno, una lapicera, una cartuchera. Habrá que esperar a ver qué sucede con el precio el dólar y como se da la pandemia” cerró Jason.

¿Cuánto vale ahora un kit escolar?

El pasado 22 de enero de 2020, DIARIO HUARPE informó que la canasta escolar básica iba desde los $3.279 pesos hasta los $5.434 pesos para un alumno de primaria, mientras que para los alumnos secundarios, un kit iba dese los $1.626 pesos hasta los $2.045 pesos por alumno.

A pesar del aumento de precio de algunos productos y la caída de ventas, los valores, en promedio, se han mantenido casi en los mismos números.  La canasta básica más económica en este febrero 2021, que incluye una mochila, un cuaderno, una cartuchera económica, lápices y lápices de colores  va desde los $1.500 pesos, con lo mínimo indispensable, y puede llegar hasta los $5.500 para un alumno primario, haciendo un promedio de $3.500 pesos como base.

Para un alumno secundario parte desde el mismo valor, $1.500 pesos y puede llegar hasta los $4.700 pesos, incluyendo mochila, cartuchera, cuadernos tapas duras o carpetas, lápiz, lapicera, resaltadores y otros elementos. Esto hace un promedio de $3.100 pesos como base.

Todos los precios están sujetos, también, a cada librería y necesidad y gustos del comprador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS