Publicidad

Provinciales > Ambiente

Comenzó la recolección de semillas de plantas nativas

Comenzó la recolección de semillas de plantas nativas.

POR REDACCIÓN

04 de febrero de 2024
Comenzó la recolección de semillas. FOTO: Gentileza

El compromiso con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales continúa siendo una prioridad para el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente. En esta ocasión, el equipo se trasladó hasta Valle Fértil con el objetivo de llevar a cabo un exhaustivo monitoreo de los cuerpos de agua de la región, incluyendo los ríos Las Tumanas, Astica, La Majadita y el embalse San Agustín.

El propósito de esta iniciativa es obtener un panorama detallado sobre el estado de los procesos ecológicos presentes en la zona, así como también generar medidas de gestión destinadas a la conservación de los recursos hídricos. Para ello, se llevaron a cabo evaluaciones de parámetros fisicoquímicos y biológicos clave, tales como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto y turbidez. Además, se recolectaron muestras de fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados acuáticos y peces, brindando así un enfoque integral en la evaluación del ecosistema acuático.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De manera paralela, el equipo técnico realizó recorridos por todo el departamento con el fin de recolectar semillas de diversas especies nativas, entre las que se incluyen la brea, el garabato, el espinillo, el algarrobo blanco, la pichana tala, el mistol y el retamo. Estas semillas serán destinadas a la producción de forestales nativos en el vivero del Parque de la Biodiversidad.

El proceso de recolección de semillas se lleva a cabo de dos maneras distintas: del suelo y de la planta madre. En esta primera etapa, el enfoque se centró en la obtención de semillas, las cuales serán sometidas a procesos de germinación y cultivo en el vivero. Una vez completada la recolección, el equipo técnico regresará al vivero del Parque de la Biodiversidad para dar inicio al trabajo de producción de forestales nativos, contribuyendo así a la conservación y restauración de los ecosistemas locales.

Publicidad
Publicidad