Publicidad

Provinciales

Sequía: tras dos años, volvió a funcionar el Dique Los Cauquenes 

En 2021 protagonizó una foto dramática: miles de peces muertos flotaban en el lago. Un equipo técnico ideó una serie de obras para vuelva a funcionar. 

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2023
El trabajo duró varios meses, debido a la complejidad técnica. 

El Dique Los Cauquenes nació como la obra clave para mantener el riego en Huaco, Jáchal. Pero problemas en el diseño original sumado a que se rompieron las tres válvulas que permitían controlar la salida del agua lo dejaron al límite de ser demolido como única alternativa. Pero este año, gracias a un equipo técnico 100% sanjuanino, volvió a la vida. 

Se trata de una obra histórica, ya que fue como volver a hacer las obras fundamentales del paredón para que vuelva a ser funcional. Desde este agosto, el dique, uno de los más antiguos de la provincia, volvió a poder erogar agua por dos válvulas, que los técnicos repararon e hicieron de nuevo luego de que quedaran fuera de servicio en 2021

Publicidad

Con la nueva obra, podrán utilizar el dique para riego, algo clave en la sequía.

El problema de esta obra hídrica fue, según denunciaron hace dos años, falta de mantenimiento que hizo que las salidas dejaran de funcionar. Tanto el equivalente al descargador de fondo como la válvula de mediana altura se taparon y no podían utilizarse. Para poder controlar la situación, hicieron un hueco en el paredón para que el nivel del agua pudiera salir antes de llegar al límite superior, ya que esto podía causar un problema mucho más grave. 

Pero la falta de capacidad para liberar o reservar agua a través de las válvulas de forma controlada generó, entre otros problemas, la mortandad de peces de 2021. En ese momento, según reconocieron las autoridades, el nivel de agua bajó sin que pudieran controlarlo, el oxígeno en el lago empezó a ser escaso y los animales murieron. La imagen causó impacto y luego trabajaron durante meses en una remediación momentánea. 

Además había otro problema: sin poder regular el agua que salía del dique, se dificultaba el riego en huaco, por lo que esta localidad dependía de un manejo rudimentario de la obra hídrica. También tiene un rol durante las crecidas, para poder controlar el caudal de agua y que no cause daños aguas abajo.  

En 2021 la aparición de miles de peces muertos causó conmoción.

Finalmente, la reparación que empezó hace meses, con un gran esfuerzo técnico, según explicó la actual directora de Hidráulica Guadalupe López, consiguió que el histórico dique esté nuevamente en funcionamiento. Según detalló, arreglaron la válvula de medio fondo, que permite enviar agua cuando es necesario y controlar caudales.

Publicidad

También repararon el descargador de fondo, que es la válvula de seguridad de la obra y se encontraba tapada, por lo que si había un sismo y el paredón estaba comprometido, no tenían forma de vaciar de forma controlada el lago. Ahora esto quedó en pleno funcionamiento.   

La siguiente etapa, detallaron desde la repartición, será cambiar la tercera válvula que tiene el dique e instalar una nueva pasarela de acceso y operación, para que manejar el dique sea seguro y más fácil. Esta obra, ubicada sobre el río Huaco, alimenta 1.500 ha de cultivo y está a 21 km de la villa cabecera de Jáchal, además de tener potencial turístico. 

Los técnicos hicieron nuevas válvulas para poder controlar la salida de agua del dique.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS