Publicidad

Departamentales > En picada

Comerciantes de Chimbas, presos de la obra en Ruta 40

Hace tres meses les vallaron el lugar y ya nadie pasa por la zona. Según los cálculos por negocio, por mes, las ventas les han bajado hasta un 65 por ciento.

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2019

La obra comenzó hace casi dos años y desde esa fecha los comerciantes de las zonas aledañas empezaron a rezar. Es que sabían que los trabajos que se iban a hacer los podían llegar a afectar, pero jamás pensaron que la cosa era para tanto. Y más los de calle Rodríguez, que desde hace tres meses las ventas les han bajado estrepitosamente.

 “Nosotros llevamos, literalmente, tres meses parados”, dijo uno de los comerciantes de la zona. “De un lado tengo una loza que están esperando que fragüe y se seque; y del otro, un tremendo pozo para hacer otra loza, y mientras tanto al negocio solo me entra tierra”.

Por debajo del 65

Según los últimos balances del sector, les dio un 65 por ciento por debajo del promedio de facturación, y ese porcentaje es similar al del mes anterior y al anterior.

Publicidad

“Ya no damos más", le dijo a DIARIO HUARPE otro comerciante "Nos hemos cansado de ir a la empresa pidiendo que aceleren los trabajos,por estas razones, pero no hay respuestas favorables. Es más, hace una semana me planté en la puerta y ya no me quisieron ni atender”.

Los comerciantes se han reunido en estos días, para diseñar acciones a seguir; y según contaron, primero intentarán hablar con el intendente Fabián Gramajo. De no tener solución, buscarán el encuentro con el secretario de Gobierno de la provincia, Luis Rueda.  Y de última, la manifestación.

“No se cómo, ni qué; pero te lo puedo asegurar, si alguien no se hace cargo de lo que nos está pasando, el país se va a enterar lo que ésta obra nos ha ocasionado y que jamás se nos tuvo en cuenta”, dijo otro comerciante.

Lo que tenían empleados, ya han empezado con las suspensiones, y los que no, están ajustando el gasto hasta más no poder.

“Esto ya es insostenible”, dijo otro de los comerciantes de la zona “y como van, parece que esto va para largo”.

Pican aquí, rompen allá

Los comerciantes y los vecinos que también se acercaron para solidarizarse con los comerciantes afectados, manifiestan no entender el sistema de trabajo de la empresa a cargo de la obra.

“Hace tres meses no vallaron  y empezaron a trabajar a full en este sector”, contó uno de los vecinos “nos dijeron que solo iba a ser por unas semanas, pero resulta que de repente se fueron sin terminar y ahora están todos en la Benavidez y nosotros aquí masticando tierra”.

En total, los comerciantes impactados en forma directa por la obra en este sector, son 10; y de forma indirecta una veintena. Y todos indignados porque ninguno de los gobiernos (Nacional, provincial y municipal), contempló el impacto social ni comercial.

Publicidad

Largo trecho

Según lo anunciado, el pliego del proyecto de la obra tiene fecha de finalización para abril de 2020. Es decir 10 meses más. Un largo trecho que los comerciantes y vecinos manifiestan, no están dispuestos a soportar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS