Publicidad

Economía > Dólar

Comerciantes se refugian remarcando precios a productos importados

La especulación en torno a la divisa estadounidense causó la actualización de algunos valores.

04 de julio de 2022

La renuncia de Martín Guzmán y la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, sacudió a los mercados provocando que el dólar blue trepara hasta $260, aunque tuvo picos de $280. En los comercios sanjuaninos dedicados a los productos electrónicos empezaron a remarcar los precios y algunos no abrieron sus puertas por la especulación que generó la jornada. Hay intranquilidad en el sector.

El aumento de la moneda extranjera alentó la modificación de los precios en los locales de productos tecnológicos del microcentro. Algunos incrementaron sus valores en un 15% y otros esperan las próximas semanas para actualizarlos. En el ambiente solamente hay incertidumbre y no pueden adelantar qué pasará en los siguientes días. Hacer pronósticos les parece un riesgo ante la inestabilidad económica.

Publicidad

Los comerciantes comentaron que la gente opta por comprar en largas cuotas sin interés como estrategia para ganarle a la inflación. En muchos casos, las ventas con tarjetas representan el 80% del total. Las compras en efectivo son casi imposibles de concretar, ya que es muy difícil trasladar la gran cantidad de billetes que significa adquirir electrónica.

Las ventas continuaron con normalidad, pese al escenario económico. Foto: DIARIO HUARPE.

Otro problema es la cantidad de stock para vender. Hay locales que se adelantaron y pudieron stockearse de mercaderías, mientras que otros temen no poder recomponerse por la situación del dólar y las trabas del Gobierno nacional para importar. En los locales expresaron que actualmente no hay divisas para traer bienes del exterior.

Incluso, algunos propietarios llegaron a no abrir sus puertas por las especulaciones referidas a los precios y problemas con los proveedores para abastecerse de nuevos productos

A pesar de todos los vaivenes de la economía nacional, el consumo se mantuvo en estos días y la mayoría no percibió una disminución en la cantidad de ventas. Consideran que se debió al cobro de los salarios de trabajadores estatales que vino con el aumento del 40% y también como consecuencia del dinero circulante que hay por el cobro aguinaldo. Esa masa fue directamente al comercio sanjuanino.

Publicidad

Algunos productos tecnológicos subieron sus precios por la inestabilidad del dólar. Foto: DIARIO HUARPE.

Informe

Según lo informado desde la Cámara de Comercio, el mes pasado las ventas tuvieron un incremento del  4%, comparadas con las realizadas en ese mismo lapso del año 2021.

Hubo varios factores que incluyeron para que se diera este panorama positivo. Uno de ellos fue el pago del medio aguinaldo, que se abonó durante junio. Además, los ítems que ayudaron a posar la balanza a favor de los comerciantes fueron el aumento del 40% a 43.000 trabajadores estatales y las rebajas y ofertas que ofrecieron con motivo del Día del Padre. Por esa fecha especial hubo una gran cantidad de ventas, lideradas por los rubros de calzado, indumentaria, electro, área en la que se compraron muchos televisores y estufas, y vinotecas.

Lo que sí sorprendió a las autoridades de la cámara es la gran cantidad de operaciones que se llevaron a cabo con tarjetas de crédito, al menos un 60% de todas las efectuadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS