Publicidad

Política > Contrapunto

Comercio de San Juan: cruce entre el sindicato y los comerciantes por los despidos

Desde el gremio de los empleados de comercio denunciaron que los negocios echan gente de forma masiva. La respuesta de las cámaras. 

03 de octubre de 2022

Las declaraciones de la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, trajeron bastante revuelo en el sector. La gremialista apuntó contra los empresarios y los acusó de echar a empleados de manera masiva, sobre todo aquellos mayores de 50 años. La respuesta de las cámaras no tardó en llegar. 

Picante contrapunto se armó entre el SEC y las cámaras de comercio. Moral lanzó munición pesada al decir que desde que se terminó la doble indemnización, los comercios están echando más personal. De un mes a otro notaron que hubo 20 despidos y que la problemática atraviesa a todos los rubros del comercio, desde supermercados hasta locales de venta de ropa, dijo la gremialista. 

Publicidad

La secretaria general lamentó luego que algunos despidos se den con personas mayores de 50 años o con mayor antigüedad. “Un joven tiene la posibilidad de reinsertarse, pero después de los 50 años es imposible y si son mujeres menos”, afirmó. 

La presidenta del Centro Comercial de Capital, Laura Zini, fue la primera en responderle. Dijo que la tendencia de dobles despidos no se dio en la Ciudad de San Juan, pero no descartó que se registre en otros departamentos. Por otro lado, remarcó que más que despidos, hubo reacomodamiento de empleados con sus horarios y agregó que un último informe que realizaron, en los locales comerciales hay entre tres y cuatro empleados promedio. 

El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgogno, reconoció que hay despidos en el comercio debido a la situación económica del país y de la crisis que hay en el sector, pero remarcó que es una circunstancia real que los comercios deben afrontar porque el margen de rentabilidad está en peligro. Luego pidió al sindicato de que deje de crear el ambiente de trabajo en una guerra y desmitificar la relación de empleado-empleador. 

El último en hablar fue Marcelo Vargas, director de Comercio de la Federación Económica San Juan. También reconoció que hay despidos en los comercios, pero señaló que en la provincia hay 15.000 empleados de comercio en total. Y explicó que si un comercio vende más y gana más, va a necesitar más empleados, pero esa situación ahora no se está dando. Los locales no pueden mantener sus estructuras de empleados y costos fijos y debe achicar. 

Publicidad

Dato

Las ventas en los comercios minoristas vienen en caída desde hace varios meses. Para el mes de septiembre creen que fue de un 6% interanual.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS