Publicidad

Huarpe Negocios > Modelo de negocios

Comercio: la tendencia apunta a locales chicos y un modelo descentralizado

Dos inmobiliarios confirmaron que los comerciantes ya no apuntan a grandes espacios. Las alternativas que prefieren.

31 de enero de 2023

El pasado 2 de enero San Juan empezó el año con una sorpresa comercial e inmobiliaria: habían alquilado el local comercial más grande de la provincia, el que ocupaba Falabella. A casi un mes, todo indica que esa fue la última novedad de su tipo en el negocio inmobiliario. Todo apunta a que la era de los grandes locales terminó.

HUARPE NEGOCIOS habló con dos referentes del sector inmobiliario, Mauricio Turell, de la Cámara de Inmobiliarios y Leonardo Pérez, de Pérez Olivera Inmobiliaria y quien concretó junto con una agencia de Buenos Aires el alquiler del gigante a Sporting.

Publicidad

Ambos coinciden en que la transacción, que se gestó en silencio y sorprendió a los sanjuaninos, fue única y muy probablemente la última de su tipo. Ahora, los comercios buscan espacios más chicos, lejos de esos 4.200 metros cuadrados de la Peatonal Tucumán.

“Hay muchos locales de la peatonal que se han dividido, que ofrecen una parte a otra marca”, aseguró Turell. Uno de los últimos ejemplos es el de la firma Maxi Brant, ubicado a pocos metros del que será Sporting, sobre peatonal Rivadavia. Este es uno de los últimos grandes y quedó desocupado. No está confirmado si lo dividirán, pero el especialista no lo descarta.

Para Pérez, un modelo que está creciendo es que los comercios tengan un local con vidriera a la peatonal, pero sin la necesidad de tener un gran espacio propio. “Muchos optan por tener un depósito en zonas aledañas, para no pagar el alquiler por eso”, ejemplificó.

Antes, las peatonales sanjuaninas y el microcentro se caracterizaban por espacios grandes, donde el comercio tenía su venta al público y a pocos metros el stock. Esto, con el precio del metro cuadrado, se volvió cada vez más difícil. Hoy buscan tener un salón de venta con diseño cómodo, pero que no sea necesariamente un paseo de compras propio.

Publicidad

Otras zonas comerciales

“La gente entendió que para tener un negocio no hace falta que esté en la peatonal”, opinó Mauricio Turell. “Antes para tener una peluquería había que estar en el microcentro, hoy crecen los centros comerciales en otras zonas”, agregó.

Esto presenta otra ventaja. El incentivo antes era que estos ofrecían de alquileres más baratos, pero esto por ejemplo ya no rige para el segundo centro comercial de San Juan, en Rawson. Se trata en cambio de un cambio en la conducta de los compradores o de diseño.  

Si bien los paseos peatonales siguen siendo un gran incentivo para las compras, como sucede en el microcentro sanjuanino, hay otro tipo de ofertas que son tentadoras. Según Turell, comprar en las cercanías, no tener que salir del propio departamento, es una ventaja.

Así, departamentos del Gran San Juan que antes no contaban con una gran presencia comercial, han empezado a tener distintos desarrollos con tamaños diferentes para cada tipo de oferta comercial.

“Hay paseos que están bien diseñados, locales con fachadas lindas y a precios convenientes. Y al vecino le gusta ir ahí donde lo conocen”, aseguró Turell. A su vez, en una nota publicada anteriormente en HUARPE NEGOCIOS, Pérez había confirmado el crecimiento de estos pequeños núcleos comerciales, donde marcas que se habían impulsado con ventas online podían estar más cerca de sus clientelas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS