Publicidad

Provinciales > Consejos

Cómo acompañar a los chicos cuando se llevan materias

La psicóloga Mariela Serra pasó por Yo Te Invito, que se transmite en las tarde de Telesol, y dio las claves para poder acompañar a los chicos cuando se llevan materias.

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2023
Acompañar y planificar: las claves para acompañar a los chicos cuando se llevan materias.

Se acerca el fin del ciclo educativo y vuelve a los hogares el drama de todos los años tras un bajo desempeño escolar en los chicos: “Papá, me llevo materias”. ¿Cómo acompañar a los chicos en ese duro momento?  La psicóloga Mariela Serra pasó por Yo te invito, que se transmite en las tarde de Telesol, y dio las claves para poder afrontar la situación.

“Es importante ir acompañándolos con un sentido de responsabilidad. Cada acción tiene su consecuencia y que los objetivos que los chicos se hayan planteado, hayan sido reales y si las cosas que hicieron estuvieron acordes a ellos”, expresó la especialista.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Al respecto dijo que hay que edificar un sentido de realidad que se da en dos ejes: el tiempo y el espacio, “no hay que polarizar ni súper relajarse, porque iríamos para el lado de la irresponsabilidad y el año próximo este patrón se repite. Tampoco irse al otro extremo de generar una culpa provocando frustración y muchas veces el bloqueo”, aseveró.

Publicidad

En esta línea dijo que el niño necesita sentirse siempre aprobado socialmente por la figura de sus papás y a veces no logra alcanzar sus expectativas, “ellos quieren que sus papás sean felices y traducen este enojo en un desamor. Uno les tiene que dar la seguridad afectiva”.

Un tip productivo es cambiar las palabras, “en vez de frustración, aprendizaje; en vez de fracaso, oportunidad; en vez de culpa, responsabilidad. Eso nos va a lleva a un camino más sano para el niño y construir un adulto responsable”.

¿Qué pasa en el caso de un niño o adolescente que no se esforzó en todo el año?

“Lo primero es hablar de la situación y mostrar que cada acción tiene una consecuencia”, reiteró Serra y agregó, “también ir revisando qué pasó, no se estudió a tiempo, se puso energía en otras cosas o si no pidió ayuda”.

La idea es poder evaluar como continuar, si el chico ya repitió, poner la energía en evaluar si continúa en el mismo colegio. “Si se asume la situación y se aprendió, no se puede estar todo el trayecto escolar reprochándole”.

Publicidad

Y, si el chico está en una instancia que se va a definir en marzo, aconsejó dar unos días para que descanse y después hacer actividades planificadas de acuerdo a las materias que se llevó.  “El chico se va a tener que hacerse cargo, pero va a necesitar el soporte de la familia, si hacer falta ayudar con algunos profesores, ordenarlo con algunas rutinas, levantarlo en cierto horario, comentarle que va a tener ciertos permisos. El tiempo que no va a estar de ocio y con sus amigos tiene que invertirlo en estudiar”.

Dijo que es importante no afectar demasiado la autoestima del chico con gritos, descalificaciones y golpes que tiene que estar fuera de la vida del niño. “Más que penitencia, podríamos poner limitaciones, si tiene que estudiar durante el verano que estudie de lunes a jueves y viernes y sábado puede tener libre”.

¿Qué pasa con las vacaciones?

“Muchos papás se plantean el tema de las vacaciones. Si lleva los libros, hay que ver si es real que esto va a suceder o si los va a llevar de paseo”, dijo y según manifestó, hay que tener una mirada consciente, “tampoco es justo que la familia se vaya de vacaciones y el chico se quede porque tiene que estudiar. Hay que tratar de equilibrar talvez viajando menos días para acompañar el proceso”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad