Publicidad

Yo construyo > Hogar

Cómo elegir una buena puerta para marcar la entrada a tu mundo

Existen diversos modelos y de todos los estilos. Conoce los estilos para elegir la que mejor se adapta a vos.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2023
La elección de las puertas de la casa es importante. Foto: gentileza.

Las puertas es uno de los primeros elementos  que se pueden observar de una casa y por eso su elección es importante. En ese sentido, su diseño indica la impronta que tendrá el hogar y, de alguna forma, termina condicionando el resto de los elementos decorativos como pintura de paredes.

Los estilos más importantes son cuatro: clásico, rústico, contemporáneo y ecléctico.

Publicidad

• Clásico

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Este estilo se caracteriza por la sobriedad y elegancia, utiliza una paleta de colores neutra, generalmente en colores fríos como el blanco, gris niebla, gris grafito y negro, aunque también las podemos encontrar lustradas color madera en combinación con otros estilos.

Nos remonta a la Europa antigua y toma como referencia histórica los muebles y accesorios procedentes de Luis XIV con sus puertas majestuosas. También tiene un poco de Art Nuveau. Presentan muchos elementos decorativos, las vamos a reconocer por las molduras con curvas, tanto en la hoja de la puerta, como también en el marco.

En puertas de exterior, generalmente suelen ser realizadas en madera maciza con molduras en bajo relieve, mientras que en el interior podemos economizar con puertas placas (con interior hueco) y molduras sobrepuesto creando recuadros tipo boiserie.

Las puertas de este estilo cargan de información el ambiente, pero sin dudas otorga sofisticación y elegancia.

Publicidad

• Rústico

A diferencia del estilo clásico que tapa de color el tipo de material, este estilo tiene como protagonista la madera y el metal. Usa materiales de calidad para mostrar su estado natural, con la intervención mínima y necesaria para poder darle este acabado rustico, lo que implica que tendrá menos mantenimiento.

Es un estilo que puede ser económico gracias al poder del reciclaje, una puerta estilo clásica que le quitamos la pintura y cambiando los herrajes tendremos una joya para lucir en este estilo.

• Contemporáneo

En este estilo la línea recta es todo y todo es con línea recta, salvo excepciones. Como es tan simple nos pone en juego los otros sentidos, sobre todo en la puerta de acceso.

Si bien depende mucho del diseño de la arquitectura, las puertas en este estilo suelen tener terminaciones suaves al tacto, pueden tener molduras planas o bajo relieves, también pueden ser con texturas en relieves como barras de madera rectas.

• Ecléctico

Como su nombre lo indica, son puertas que combinan varios estilos al mismo tiempo.Tendemos a pensar que es difícil de combinar, sin embargo, son piezas clave en el diseño de los espacios, podemos aprovecharlas para generar un impacto visual.

Este estilo también se caracteriza por mezclar diferentes estilos y lo que suele generar la unidad del conjunto es la paleta de colores que elijamos para nuestra casa, logrando espacios con un espíritu alegre y descontracturado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad