Publicidad

El Cronista > Inflación

Cómo es el plan "post 6%" de Massa: estabilización, mejora en los ingresos y acuerdo social

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La inflación cayó al 6% en junio desde el pico de 8,4% en abril y 7,8% en mayo, por lo que los precios corrieron al menor ritmo mensual desde enero, cuando la sequía empezó a hacer mella en las cuentas públicas de la Argentina y ya sin corridas al dólar en el medio.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que fue el último dato de inflación que conocerá el público hasta las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto; el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se difundirá recién dos días más tarde.

Publicidad

De esta forma, el ministro de Economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, puede mostrar indicios de estabilización tras un primer semestre agitado, en el que la inflación acumuló 50,7%.

El plan de Sergio Massa para salarios y precios

De cara a la contienda electoral, Massa se concentrará en la "gestión" de 8 a 18 horas cada día, dijo esta semana en declaraciones radiales, y contener la caída de los ingresos de trabajadores y el sector pasivo. De hecho, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) estableció en el Ministerio de Trabajo un aumento del 34% trimestral en la remuneración y elevó los valores de $ 87.987 en junio a $ 105.500 en julio, $ 112.500 en agosto y $ 118.000 en septiembre, mes en el que se sentarán a renegociar.

Con todo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaría la próxima semana un acto en apoyo del ministro y precandidato, siempre preocupado en mantener su base electoral en la clase media trabajadora.

Massa sumó este mes como asesor al ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien quedó a cargo de conformar un acuerdo social de precios y salarios entre trabajadores y empresarios.

Publicidad

En la semana, Massa había anunciado también la ampliación de los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por hasta $ 400.000 a tasa subsidiada del 29% nominal anual y un plazo de 48 meses.

Por el lado de los precios, la Secretaría de Comercio trabaja con los proveedores para renovar el acuerdo de Precios Justos más allá de mediados de agosto, con una nueva pauta de inflación mensual -actualmente el máximo permitido para los aumentos es de entre el 3,8% y el 5%- y ya sin la zanahoria del acceso garantizado a los dólares mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), pues las reservas netas están en negativo por más de u$s 6000 millones. La reacción del mercado al resultado de las elecciones PASO será crucial para planificar los próximos meses en materia de precios.

Desaceleración de los precios

Según explicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, "la desaceleración de la inflación en junio estuvo favorecida por la estabilidad de alimentos y bebidas (4,1%), que volvió a aumentar por debajo de promedio general por segundo mes consecutivo". "En este rubro, se destacó la estabilidad de carnes (1,3%), así como también las bajas en frutas (-3,1%) y verduras (-1,8%), indicando una paulatina superación de los efectos de la sequía sobre la producción de esos sectores", agregaron en la oficina del viceministro.

Al número del mes pasado se arribó fundamentalmente por un incremento de apenas el 1,8% de los productos estacionales, frente al 6,5% del IPC Núcleo (lo más similar a una "tendencia") y al 7,2% de los regulados, en donde hubo aumentos de la electricidad, el transporte y las comunicaciones.

Para la consultora C&T Asesores Económicos, de Camilo Tiscornia, "los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia y, a la vez, hay mayores aumentos de precios regulados (prepagas, colegios). Los alimentos y bebidas están trepando por debajo del 6% en julio".

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un ajuste del tipo de cambio también condicionan la evolución de precios" en julio. El CEPA registró que la devaluación del peso frente al dólar oficial acumuló un 3% en los primeros nueve días hábiles del mes.

En lo que va de julio, "la inflación de alimentos se sostuvo la baja (5% promedio en últimas cuatro semanas)", relevó la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS