Publicidad

Economía > Informe oficial

Las ventas en comercios cayeron un 2,5% en San Juan

La cámara que nuclea a comerciantes mostró preocupación por el sector.

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2023

Las ventas minoristas en la provincia de San Juan experimentaron una ligera disminución del 2.5% en el mes de junio, en comparación al mismo mes del 2022, según informó Marcelo Vargas, delegado de Comercio de CAME San Juan. Aunque se registraron números positivos durante el Día del Padre, el mes concluyó con resultados negativos en general.

Vargas señaló que los días previos al Día del Padre, donde se registró una caída del 1,5% respecto al año anterior, y los días de cobro del aguinaldo fueron favorables para el comercio, pero el resto del mes fue más flojo en términos de ventas. Sin embargo, los eventos deportivos y turísticos contribuyeron a mantener las ventas, y la prórroga del programa AHORA 12 se espera que ayude a impulsar las ventas en ciertos sectores en los próximos meses.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas a nivel nacional, disminuyeron un 3.6% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, en términos constantes. Esto marca el sexto mes consecutivo de descenso en las ventas minoristas y cierra el primer semestre del año con una disminución interanual del 1.8%. Además, en comparación con mayo, las ventas de junio disminuyeron un 0.9%.

Una de las razones que afecta las ventas es la falta de opciones de cuotas sin interés en el mercado, lo que desalienta la compra de productos de mayor valor, principalmente en los sectores de indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Además, se observa una tendencia en la que los servicios tienen un mayor peso en la canasta de consumo, especialmente aquellos relacionados con el ocio y la recreación, lo que resta ventas a los bienes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad