Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

¿Cómo es el trabajo del DAI? El relato de una profesional sanjuanina

DIARIO HUARPE habló con Celeste Garay, quien decidió dedicarse a ser docente de apoyo que busca encontrar estrategias de convivencia y aprendizaje para cada alumno.

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2022

Las Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), como indica su nombre lo indica, brindan ayuda a muchos niños que tienen algún trastorno o síndrome como el de Asperger. Son el puente entre la escuela y el niño, por lo tanto, son esenciales no solo en cuanto a lo académico, sino en cómo se relaciona y en su comportamiento. Es por esto que DIARIO HUARPE habló con Celeste Garay, una DAI sanjuanina que está a punto de recibirse de profesora de Psicología.

Ser DAI no implica realizar el trabajo en el aula y punto. Por lo general, como cualquier profesional que se dedique a la enseñanza, el trabajo lo llevan hasta la casa.

Publicidad

Un requisito para ejercer esta profesión, cuenta Garay, es ser estudiante avanzado de alguna carrera como el Profesorado de Psicología o el Profesorado de Educación Física, entre otras. El trabajo de esta docente consiste en crear diferentes estrategias para que el alumno pueda ajustarse al material áulico que se propone en cada año. Es necesario trabajar en conjunto con la docente general, ya que esto les permite una buena comunicación y favorece al alumno de la mejor manera, aunque Garay afirma que esto no siempre es así y esto significa más trabajo para la docente de apoyo.

Es una labor esencial y que especialmente le gusta realizar, creando la estrategia justa para que cada niño pueda aprender y no tenga que frustrarse en intentar aprender. Celeste apunta que ella encuentra la forma con métodos audiovisuales, actividades en el pizarrón, dibujos u otros.

Siempre hay que presentar una documentación tanto pedagógicamente y como de su conducta. En algunos de los casos a los niños hay que enseñarles cómo comportarse en todos los ámbitos.

Celeste agrega que "a algunos de los alumnos tuve que enseñarles acciones como ir al baño solos y aprender a escribir algunas letras, pero esto sólo en los casos que nunca tuvieron un acompañamiento de este tipo. Es muy importante trabajar la autonomía es muy importante que si la docente no va ellos pueden ir a clases solo".

Como se mencionó antes, el trabajo de Garay no termina cuando se va a la casa, sino que algo que nadie cuenta de esta profesión es que cuando falta debe estar pendiente del celular por cualquier emergencia que pueda tener el alumno y esto implica tener un contacto permanente con los padres o tutor del mismo. "Eso es esencial", remarca.  

Publicidad

"La idea del docente auxiliar, además de garantizar y acompañar la inclusión del alumno, es importante que se ponga especial énfasis en el aprendizaje y en cuanto a la inclusión institucional de los niños, por ejemplo, en cómo se comporta con los otros alumnos y proponer normas de convivencia nuevas", relató.

El trabajo es sumamente importante para cualquier alumno que necesite apoyo y esto se puede ver reflejado en cuanto al comportamiento de ellos, en cómo aprender, su forma de hablar y relacionarse. También en como a raíz de esto se van a relacionar en un futuro.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS