Publicidad

Provinciales > Nuevo sistema de transporte

Cómo funcionará la aplicación de la Red Tulum

La app estará disponible desde este miércoles, mientras tanto, en otra aplicación similar ya se puede ver cómo será el funcionamiento de este nuevo servicio. 

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2021

El Gobierno de San Juan anunció que este miércoles 17 de febrero presentará una aplicación desarrollada para informarle a los usuarios cómo será el nuevo recorrido de colectivos con el lanzamiento del nuevo sistema de transporte que comenzará a regir desde el 22 de febrero y recibe el nombre de Red Tulum. 

La nueva aplicación se podrá encontrar desde Play Store o App Store, sólo se deberá buscar y se debe optar por la descarga de la misma y, tras algunos minutos, se podrá acceder al sistema pensado para que los usuarios puedan informarse de manera rápida y fácil sobre el colectivo que deben tomar para llegar a su destino, incluyendo los horarios y posibles trasbordos.  

Publicidad

Si bien aún no se han difundido imágenes de cómo funcionará la app, ya hay una aplicación que recibe el nombre Moovit. Se trata de una aplicación de transporte público y un servicio de mapeo desarrollado por la compañía de software israelí Moovit Inc.

La app incluye planificación de viajes, horarios de salida y llegada en vivo, itinerarios actualizados, mapas de paradas y estaciones locales, alertas de servicios, y avisos que podrían afectar algún viaje. Es la a pp de transporte público más utilizada en el mundo, con más de 140 millones de usuarios. 

En esta app ya están cargadas las líneas del nuevo sistema de la Red Tulum. Solo basta con ingresar a la aplicación y seleccionar la provincia de San Juan. De inmediato se despliega una lista con las líneas de colectivos diferenciadas por color de acuerdo al nuevo sistema de transporte que implementará San Juan. 

Así se puede encontrar los colectivos que recorrer Capital y Rivadavia que se diferenciarán con un color rosado y sus colectivos tendrán una numeración que arranca en el 100. También se consigna a los corredores y troncales con color verde oscuro. Siguen luego los colectivos que recorrerán el este sanjuanino y que se diferencian con el color celeste. 

Publicidad

Luego se encuentran las líneas que se identificarán con el color naranja, se trata de las unidades que irán a Jáchal, Valle Fértil y Calingasta. El color amarillo incluye a los colectivos que viajarán al sur, a los departamentos Rawson, Pocito y Sarmiento. Además se consigna a las líneas de color verde manzana que identificará a los vehículos que viajarán a Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín. 

En todas las líneas consignadas solo basta con hacer click en el gráfico de la línea de colectivos elegida para que se despliegue el recorrido que tiene esa unidad de transporte. En pantalla se podrá ver la lista de calles que recorre el colectivo y un mapa de toda la ruta que tiene asignada. 

Si se hace click en el botón que lleva el nombre de "direcciones" se podrá elegir un punto de partida y un destino. Sólo basta con tipear el origen en el cuadro que recibe el nombre de Comenzar y el destino en el cuadro que se llama Finalizar. 

Una vez elegido el origen y destino la app despliega un cuadro informativo con las posibles líneas de colectivo que puede tomar el usuario, la demora que tendrá con cada opción y si es necesario que realice o no un trasbordo. Además se mostrará un mapa con el recorrido a realizar. Esta ruta tendrá el color del colectivo que recorrerá la zona en cuestión. 

Posible demora

La Red Tulum, la renovación completa del sistema de transporte público, podría no empezar al 100% el próximo 22 de febrero. El titular de Tránsito y Transporte de la Provincia, Jorge Armendariz aseguró que están analizando alternativas a la puesta en marcha total que estaba prevista. 

Entre las opciones que el funcionario dijo que están barajando está la de hacer un inicio escalonado del sistema. Aunque no explicó a fondo si esto significa que podrían poner en marcha solo uno de las dos redes que componen el sistema, que son la Primaria, con las líneas nuevas, o la Secundaria que funciona como una reestructuración de las existentes. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS