Publicidad

Provinciales > Nueva carrera

Licenciatura en Psicología en la UNSJ: cómo fue el trayecto y en qué instancia está

Las psicólogas Mariela García y Cristina Marcó junto con el cientista Marcelo Díaz crearon el proyecto de la posible nueva carrera pública de Psicología, que el jueves pasado recibió la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

Por Luciana Gomez
07 de noviembre de 2022

El jueves pasado el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobóla creación del proyecto de la Licenciatura en Psicología. La licenciada Mariela García y la licenciada Cristina Marcó fueron las creadoras y quien se puso el proyecto al hombro para escribirlo fue Marcelo Díaz, cientista de la Educación. Las psicólogas y la vicerrectora de la UNSJ charlaron con DIARIO HUARPE acerca del proyecto.

El recorrido comenzó en 2018. Estos tres profesionales comenzaron a gestar lo que podría ser la Licenciatura en Psicología en la UNSJ. Surgió como una idea desde los profesionales por la gran demanda de parte de los alumnos que querían comenzar a estudiar la carrera y por una cuestión económica no pudieron. Esta es una situación que viene desde hace años, ya que las profesionales afirman que muchos de sus alumnos están estudiando carreras relacionadas con la psicología desde algún punto similar, por no poder sustentar la universidad privada.

Publicidad

Al respecto, Mariela García comentó: “Surgió como una idea en relación a un ideario en el imaginario colectivo de las universidades, más que nada en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que era ¿por qué no está la carrera de Psicología en la universidad pública?”

El hecho de que la carrera no estuviera en la universidad nacional simplemente era porque nadie presentó un proyecto formal. Una vez que ya habían comenzado con el proyecto, empezaron a llevarlo a diferentes autoridades. García expresó que “nosotros en ese momento íbamos aprendiendo a la par del proyecto, cómo había que presentarlo y todas las gestiones que se tenían que seguir. Realmente era un trabajo de hormiga y de ponerle el cuerpo a cada una de las situaciones que había, porque desconocíamos del todo cómo hacerlo”.

En un primer momento, el proyecto se había pensado para la Facultad de la Filosofía, pero finalmente no se pudo dar ahí, así que luego surgió la posibilidad de que pueda salir de la Escuela de la Salud. Por esto todo el formato cambió. En ese momento fue cuando la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, quien en marzo del 2022  les brindó su importante apoyo.

Ponce relató que “hubo una convocatoria de parte de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FPRA) quienes tenían por su cuenta la idea de apoyar la creación de una carrera en la Universidad Nacional de San Juan. Me hicieron llegar esta propuesta y me convocaron para nos reuniéramos. Salté de contenta porque ya teníamos el proyecto redactado”.

Desde lo personal las licenciadas remarcaron que si se aprueba es un logro grande para todos. En su caso, como en muchos de los psicólogos sanjuaninos, tuvieron que salir de la provincia para estudiar lo que querían o en otro caso estudiar en la provincia y hacer un sacrificio para pagar las cuotas. 

Publicidad

El perfil de los psicólogos que se egresen de la UNSJ

El objetivo fundamental es promover el modelo del paradigma comunitario, en donde se considere al sujeto con padecimiento mental como un sujeto de derecho. Marcó comentó que “eso es fundamental, todo el proyecto está armado en función de este paradigma que propone la Ley de Salud Mental y los Derechos Humanos”.

Apunta a un modelo de comunitario, al perfil de psicólogo más inserto en la comunidad, que responde a las demandas sociales. “Pensamos que esto va a producir una transformación a nivel social”, consideró.

Si bien la carrera tendrá su parte clínica, como todas las carreras de psicología, a su vez también hará más énfasis en la parte comunitaria, ya que la idea es que una vez que esté aprobada y en primera instancia se dicte en Capital. Lo planificado es que quienes quieran estudiarla y sean de otros departamentos puedan hacerlo desde ahí, porque es importante que el psicólogo trabaje en la misma comunidad a la que pertenece.

Además, otro aspecto de la carrera es que quienes la cursen, tengan prácticas interdisciplinarias desde el primer año. Por el hecho de que la prácticas resultan importantes para el desarrollo educativo. Luego en el último año también habrá prácticas referidas a las orientaciones, las cuales serán cuatro.  Marcó explicó que “consideramos interesante que el psicólogo ya esté inserto en el área donde comience a trabajar y que entienda cuáles son las demandas específicas de la sociedad”.

El programa que presentan los iniciadores del proyecto de la futura Licenciatura en Psicológica es totalmente nuevo, ya que está pensado por el paradigma actual. “Más que comparar con otras universidades, un poco la idea es que este mismo programa se instale en las todas las universidades”, expresó la profesional. Otro punto importante es enseñarles a los alumnos cómo y dónde deben salir a trabajar una vez que ya se egresen.

En qué instancia se encuentra el proyecto

En la reunión de principios de año, Ponce se reunió con los integrantes de FAPRA y llevó consigo el proyecto. Una vez que se lo presentó, les gustó y se comprometieron a darles el apoyo financiero en la Secretaría de Política. Ponce agregó que “ahora tenemos que demostrar que el dinero que nos prometieron tiene los suficientes fundamentos. Una carrera universitaria tiene muchos ángulos y muchas dimensiones para ser aprobada”.

Luego de que el jueves pasado sea aprobada la creación de la carrera por parte del Consejo Superior y de que agotaran todas las instancias institucionales políticas y consensuales, resta determinar la parte administrativa. La vicerrectora de la UNSJ señaló que “necesitamos las resoluciones y ordenanzas que acrediten que internamente hemos hecho el recorrido necesario, que hemos logrado la aceptación y la aprobación de todos nuestros cuerpos participativos de conducción, para recién ir al Ministerio de Educación de la Nación, quienes otorgan la aprobación académica”. 

Entonces la instancia en la que el proyecto de la Licenciatura de Psicología en la UNSJ se encuentra es esperar que desde el Ministerio de Educación nacional apruebe la parte académica y luego que desde la Secretaría de la Política les brinden el financiamiento que necesitan para ponerla en marcha.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS