Publicidad

Política > Todo listo

Tres laboratorios y equipamiento de última generación para el centro de estudio del agua

Para su creación se invertirán U$D 2.8 millones que llegarán de la mano de Nación.

24 de mayo de 2022

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido. Ese será el nombre de la nueva institución que se construirá en San Juan con el objetivo de obtener información que sirva para frenar la crisis hídrica. El mismo se realizará con U$D 2,8 millones que invertirán desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo titular, Daniel Filmus, pasó este lunes por San Juan.

El centro estará compuesto por tres laboratorios que se ubicarán en el predio del INTA, en Pocito. Los mismos se edificarán con la inversión anunciada, dinero con el que también se comprará equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

Publicidad

El fin de este lugar será el de brindar soluciones de mediano y largo plazo para el manejo integral y sustentable del agua.

“Ahí van a confluir todos los investigadores que se dedican a investigar el agua de San Juan y de la región. Todos van a converger para generar nuevos estudios, por ejemplo, un balance hídrico de la región completo”, explicó a DIARIO HUARPE la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente.

“Se van a hacer balances hídricos, se va a poder saber cómo se comportan las napas, cómo tenemos que manejar el riego, es un gran número de actividades que vamos a ir estudiando desde este centro. Es información de base para poder planificar”, explicó por su parte a este medio el ministro de Producción, Ariel Lucero.

Lucero aseguró que este financiamiento permitirá realizar estudios que son fundamentales y que son un “complemento a esta gestión hídrica que estamos realizando en San Juan”.

Según Benavente, como la resolución ya está firmada, los fondos comenzarán a llegar esta semana y se arrancará la ejecución, es decir, la compra de equipamientos y las obras de infraestructura.

Publicidad

“Ciencia y tecnología de San Juan no va a financiar nada sobre el agua que no sea decidido por este centro. Todo se va a empezar a ordenar en torno a las decisiones que se tomen en este centro y va a ser una decisión colegiada”, aclaró Benavente.

El centro estará coordinado por un comité directivo y un comité científico con representantes de: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Instituto Nacional del Agua (INA), Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Además, por el gobierno de San Juan participarán: la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP), Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También tendrá representación la Mesa del Agua recientemente creada en la provincia por ley.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS