Publicidad

Política > ¿QUIÉN SE HACE CARGO?

Cómo sigue el Gobierno de la UNSJ luego de la sentencia a Nasisi

La máxima autoridad recibió la inhabilitación a ocupar cargos públicos y sino apela quedará firme antes de que termine su mandato.

07 de junio de 2021

Luego que el TOF sentenciara a Oscar Nasisi a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación a ocupar cargos públicos, se abre el interrogante sobre cómo seguirá la conducción de la institución con el Rector sin poder ejercer su cargo y sin vicerrectora debido al fallecimiento en el 2020 de Mónica Cocca por las secuelas que le generó el Covid-19.

Según lo explicado a DIARIO HUARPE por parte del fiscal Francisco Maldonado, la sentencia adoptada por el TOF “puede ser apelado por los representantes legales de Nasisi. Para esto deberán realizar un recurso a Casación en los próximos diez días hábiles y deben canalizarlo por el TOF de la Provincia. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal, con asiento en Capital Federal, definirá si queda firme la sentencia o si hace lugar al pedido de los defensores del rector”.

Publicidad

Todo esto se da en el marco del proceso electoral para renovar autoridades en la Casa de Altos Estudios que tendrá como fecha de votación el próximo 10 de junio. Y si bien en esta oportunidad Nasisi no se presentó por estar cumpliendo su segundo mandato, lo cierto es que si le rechazan el recurso de Casación, deberá ser otro quien asuma como máxima autoridad de la UNSJ.

Según los estatutos de la UNSJ, el tercer lugar en la línea de mando es el decano de mayor edad de las cinco facultades existentes. Si se cumpliera con esta condición, el que debería asumir es Tadeo Berenguer, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Este plano está dentro del terreno de lo hipotético ya que aún existe un plazo de 30 días que se toma el Tribunal Oral Federal para leer los alegatos y luego de esto está el plazo de la decena de días hábiles para el recurso de Casación.

Estos plazos superan ampliamente los tiempos dispuesto por la Junta Electoral de la UNSJ ya que luego de la fecha de los comicios, el ganador asumirá de manera inmediata la conducción de la institución. Esto se determinó luego que el actual rector, Nasisi, decidiera suspender las elecciones que debían hacerse en el 2020 y no se realizaron por la pandemia por Covid-19.  

Publicidad

Esto sólo ocurrió temporalmente y por algunos días en ocasiones en que las máximas autoridades se tomaron licencia o realizaron viajes laborales al mismo tiempo. Pero nunca ocurrió que tanto el rector o vicerrector hayan dimitido de sus cargos en el mismo periodo y haya tenido que asumir el decano de alguna facultad que cumpliera con el ítem del estatuto interno de ser el de mayor edad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS