Publicidad

Economía > cosecha 2020

Cómo son y cuánto valen los mejores vinos de la temporada 2020

Este martes anunciaron los ganadores de la Cata de Vinos de San Juan y te contamos cuáles son los tres tintos y el espumantes que se llevaron el Gran Oro.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2020

Cada año los enólogos sanjuaninos le dan un puntaje a los mejores productos que dejó la cosecha y, con pandemia y todo, este 2020 también lo hicieron. La 32ª Cata de Vinos de la provincia no tuvo cena ni festejo para cientos de personas, pero sí dejó una gran cantidad de medallas de oro y plata y cuatro Gran Oro.

Como el objetivo general de este concurso y evento es que los compradores tengan una recomendación de los que más saben sobre qué tomar, en esta nota te contamos sobre los tres tintos y el espumante que se llevaron más de 95 puntos en la cata. Lo mejor, es que los vinos son todos de bodegas sanjuaninas.

Publicidad

Casa Montes Blend – Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah 2015

Este vino se ha convertido en un clásico de la bodega sanjuanina. Cada año el enólogo a cargo elige las mejores uvas de los mejores terroirs que tiene la provincia y hace un vino de colección.

El que ganó el gran oro en la última cata fue realizado con la cosecha 2015, pero luego fue añejado en roble francés y americano. Cada año la bodega elige nuevos varietales para este blend y el que se ganó ahora el gran oro tiene uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah.

Este vino todavía no sale a la venta, pero sí se puede encontrar la versión 2014, también premiada. El valor de este vino está por encima de los $800 y se ponen en venta apenas 6.000 botellas.

Mora Negra Gran Vino Finca las Moras, Blend Malbec- Bonarda, 2016

La joyita de Finca Las Moras es, según la descripción de la bodega, “de color rojo violáceo, con aromas y sabores a frutas rojas y negras bien maduras acompañadas de notas a vainilla, especias dulces y aromas ahumados, es de sabor intenso y textura suave que perdura en la boca”.

Publicidad

Este vino ganador se produce con uvas del Valle de Tulúm pero también del Vale de Pedernal, uno de los terroirs más apreciados de San Juan. Este en particular se realiza con las uvas Malbec y Bonarda de los viñedos más antiguos de la zona.

La familia de los Mora Negra tiene reconocimientos locales, nacionales e internacionales que viene acumulando hace años. Este blend se consigue en una oferta especial online desde los $1.696 o a más de $2.000 en su edición especial con estuche.

Pyros Apellation Malbec 2018

La bodega sanjuanina que salió a conquistar el mundo y lo logró, Salentein, se llevó uno de los cuatro grandes oros de la cata sanjuanina. Los creadores de Pyros fueron noticia nacional cuando uno de los Malbec 2014 se convirtió en el mejor tinto del mundo y ahora también se hicieron un lugar entre los elegidos por los paladares de san Juan.

La botella que ganó en la provincia no es la misma que fue a la competencia nacional, sino que es de las nuevas propuestas que tiene Salentein. Es otro vino que se produce exclusivamente en Pedernal.

En su descripción, este Pyros Appellation asegura ser “rojo muy intenso con destellos violáceos. Se caracteriza por su perfume frutal, pero también se distinguen notas herbales y balsámicas. Es un vino fresco, de textura suave y sumamente persistente”.

En tiendas online y físicas es difícil encontrar el Malbec 2018, pero en cambio sí se puede adquirir el 2017. Los precios van de $650 a $700 dependiendo de la página.

Estancia Mendoza Espumoso Brut Rose, de FeCoVitA 

El último premio Gran Oro es para el espumante mendocino Estancia Mendoza Esmpumoso Brut Rose, de Fecovita. Además de su característico color rosado vivo, este vino se distingue, según la bodega, por sus “finas burbujas que recorren el largo de copa para formar una elegante corona. Nariz: Presenta un aroma muy frutal, con la combinación perfecta entre la ciruela aportada por el Malbec y el ananá aportado por el Chardonnay. Todo esto, se acompaña con la complejidad que aporta la levadura utilizada. Boca: con una entrada de boca muy cremosa y excelente armonía entre su acidez y azúcar. Estas características lo hacen un espumoso muy redondo en boca sin aristas y de fácil beber”.

Este espumante se puede conseguir en la página de Fecovita a $2.263,91 la caja de 6 botellas, por lo que el precio final por cada uno es de más de $370.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS