Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Comunidades originarias accedieron al agua segura a través de una inversión de $4.000.000

En total 12 productores recibieron los equipamientos que son utilizados para la crianza de ganado caprino y uso doméstico.

09 de abril de 2023
El programa tiene como finalidad garantizar el derecho humano al agua. Foto: gentileza.

Puesteros de 25 de Mayo fueron beneficiados con el Programa de Acceso al Agua, el Saneamiento y la Higiene en zonas rurales. De esta manera, podrán extraer recursos hídricos en buenas condiciones para actividades productivas y uso doméstico. Fueron beneficiadas las comunidades originarias de la Asociación Puesteros 25 de Mayo, la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca y la Comunidad Huarpe Clara Rosa Huaquinchay.

Daniel Poblete, director de Bosques Nativos de la Secretaria de Ambiente, contó a DIARIO HUARPE que, por medio del programa, la provincia realizó una inversión de $3.996.000 para proveer de agua a los pueblos originarios de la  Asociación Puesteros 25 de Mayo, la comunidad huarpe Salvador Talquenca y a la comunidad huarpe Clara Rosa Huaquinchay.

Publicidad

El funcionario destacó que desde el inicio de esta política se han invertido ocho millones de pesos en el abastecimiento de recursos hídricos a las comunidades originarias, principalmente aquellas que pertenecen a la zona de la Laguna de Guanacache. En total fueron beneficiados 12 puesteros dedicados a la crianza de ganado caprino, de acuerdo a Poblete.

De esta manera, los pobladores pudieron acceder a herramientas para la extracción de agua a través del uso de energías sustentables, que ya es utilizada para el ganado, las huertas y el uso doméstico. Entre los elementos entregados se destacan: bombas sumergibles, bombas periféricas y boyeros y paneles solares, entre otros.

El Programa de Acceso al Agua, el Saneamiento y la Higiene le permite los pueblos tener instrumentos eficaces para la autogestión de las aguas, para asegurar el derecho humano al acceso al agua segura, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS