Publicidad

Política

Con $880 M extra, San Juan se aseguró el financiamiento del acueducto

La provincia suscribió el viernes un convenio complementario con la Nación, para cubrir el costo adicional que causó la inflación en la obra civil. Las gestiones venían del año pasado.

08 de julio de 2019

La administración uñaquista logró garantizar el financiamiento del Acueducto Gran San Juan, que se había encarecido de manera importante por los efectos de la inflación. Después de largas gestiones que se iniciaron en 2018, la Nación firmó el viernes un desembolso extra de cerca de 900 millones para la obra civil y de esta forma, el costo total quedó cubierto. La UTE adjudicataria venía trabajando a bajo ritmo por un cambio en el proyecto original y se espera que en unos meses pise el acelerador y avance con la construcción de la planta potabilizadora.

El proyecto había entrado en mar de dudas, debido a una cuestión de costos. La provincia firmó en 2017 un convenio con la Nación para que financie los $1.100 millones de la obra civil y cuando más de un año después se firmó la adjudicación de los trabajos, el valor se había ido a $1.998 millones por la suba de los precios. Es decir, quedó una diferencia de $880 millones sin financiamiento.

En forma inmediata, el Gobierno provincial reinició las conversaciones con la administración macrista para obtener la diferencia. Si bien estaba el OK verbal, los meses pasaban y el extra no se firmaba.

Publicidad

El miércoles de la semana pasada, durante la visita de Rogelio Frigerio para la firma del contrato del dique El Tambolar, se tejió el envión final. Los ministros locales Julio Ortiz Andino y Roberto Gattoni se reunieron en la nueva sede del EPSE con el titular de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartura, que acompañaba al alfil macrista, y quedaron en juntarse 48 horas después para cerrar el asunto.

El viernes, Bereciartura se encontró de nuevo con los ministros provinciales en Capital Federal y le puso el gancho a una adenda para ampliar el cupo del financiamiento. Significa que el Estado nacional se hará cargo de los $800 millones que faltaban para pagar la obra civil.

Para la administración que encabeza Sergio Uñac es un alivio porque, a pesar de la diferencia de costos que surgió en el medio, el financiamiento ya está articulado. A los fondos que pone la Nación, se suman u$s100 millones que provienen de los créditos del Fondo Kwaití y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que se utilizaron para la compra de los caños que hacen falta para los 56,7 kilómetros de extensión del acueducto.

El acueducto tiene un valor estratégico para San Juan. Está diseñado para que abastezca de agua potable para dentro de 50 años, cuando se calcula que el Gran San Juan, Ullum, Zonda y Pocito tengan 1 millón de habitantes.

La obra civil incluye una toma aguas debajo de Punta Negra, una planta potabilizadora y acueductos complementarios, está a cargo de la UTE conformada por Roggio, Sigma y Mapal y ya comenzó, aunque a bajo ritmo. Las empresas tuvieron que hace un cambio en el proyecto a pedido de la provincia, porque un tramo de los caños ira por el interior del túnel vial que se construirá para unir Rivadavia y Zonda. Según Ortiz Andino, en unos 3 meses se intensificarán y comenzará la ejecución de la planta potabilizadora. 

Cifra

220

Obreros demandará la construcción del acueducto. En los despachos oficiales celebran, porque ayuda a la política de alentar la obra pública como motor de generación de trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS