Publicidad

Política > Impulso a la producción

Con ayuda del BID, la provincia lleva otorgados $845 M en créditos a PyME

Así lo revela el balance del programa San Juan II cuyo informe será expuesto este jueves. El Gobierno ya gestiona con la entidad financiera la continuidad de la asistencia a través de una tercera etapa.

03 de julio de 2019

En un programa de ayuda al sector productivo sin precedentes, la gestión de Sergio Uñac lleva motorizados casi 900 créditos al sector productivo a través de aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eso implica una suma cercana a los $850 millones, monto que fue dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyME). Los datos forman parte de un informe de la Agencia de Desarrollo de Inversiones que se presentará mañana, en un acto que encabezará el gobernador junto a autoridades del organismo financiero que llegarán a San Juan.

El financiamiento corresponde al programa San Juan al Futuro, también conocido como San Juan II, y está dentro de la política de la administración de Uñac de alentar el crecimiento de la economía a través de la expansión del sector privado como generador de nuevos puestos de trabajo. El grueso del dinero lo pone el BID y la provincia se encarga de articular con entidades bancarias el circuito para incluir financieramente a pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar la calidad y el volumen de su producción.

Según el informe, desde 2016 hasta junio de este año, se entregaron 896 préstamos por un total de $846,8 millones. De allí surge que el promedio de los créditos fue de 939.035 mil pesos por cada tomador.

Publicidad

A juzgar por las cifras oficiales, la inclusión financiera ha sido un éxito. San Juan II tuvo 424 beneficiarios contra 319 del San Juan I y del primer número, 279 fueron nuevos clientes.

Las microempresas sanjuaninas obtuvieron 211 préstamos, lo que representa el 24% del total de préstamos entregados. Las pequeñas consiguieron 354 créditos (40%) y las medianas, 331 (37%).

Uno de los objetivos del programa es que la asistencia brinde oportunidades a todos los sectores de la economía. Los beneficiarios son de actividades heterogéneas y la que está a la cabeza es la industria, con el 35% de los préstamos concedidos. Después siguen servicios (23%), construcción (15%), comercio (15%), agropecuaria (8%) y minería (4%).

El sistema aplicado por la provincia y el BID es muy novedoso y cuenta con la supervisión del Banco Central de la República Argentina. El dinero que aporta la entidad internacional es subastado por parte entre los Bancos y el que ofrece el menor costo financiero, se queda con el monto en juego y le tiene que pagar al Estado local un 20% de interés.

El Banco que gana la subasta se encarga de prestar el dinero entre las empresas solicitantes. Se trata de un crédito sumamente blando en comparación a los que ofrece el sistema financiero tradicional, ya que la tasa de interés asciende al 14%.

Las cifras del informe serán dadas a conocer públicamente este jueves a modo de rendición de cuentas. Además del gobernador, está previsto que participen autoridades del BID, de Naciones Unidas, funcionarios nacionales y empresarios que han podido acceder al financiamiento.

La idea de la gestión uñaquista es darle continuidad al programa mediante el San Juan III. Según el titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, “estamos muy avanzados en las conversaciones con el BID para continuar a partir del año que viene”.

Apoyo no financiero

San Juan al Futuro incluye también una línea de asistencia no financiera que consiste en la afectación de recursos para asesorar, capacitar y guiar a los empresarios locales en sus proyectos de innovación tecnológica y mejora competitiva. Hasta el momento, el programa volcó con ese objetivo $28,4 millones en aportes no reembolsables y casi $30 millones como contrapartida de grupos beneficiarios, representados por 625 PyME y 30 cooperativas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad