Publicidad

Cultura y Espectáculos

Con corte de cinta, peatonales arcoiris y un espacio de memoria, comienza la Semana de la Diversidad

La semana incluye actividades artísticas, de visibilización y debate. Culmina con la marcha del orgullo este domingo.

15 de noviembre de 2021

La 5ta Semana de la Diversidad en San Juan dio el primer paso este lunes a las 11 con el corte de cinta realizado en calle San Luis entre España y las Heras. El acto incluyó el reconocimiento de la glorieta de La Plaza España como espacio libre de discriminación.

En este reconocimiento participaron autoridades de derechos humanos, el Inadi y diferentes colectivos y asociaciones civiles que militan por los derechos, la visibilidad y el respeto de las personas Lgbtiq+. Entre estos colectivos y asociaciones está La Glorieta, espacio que nació en 2010, año en el que se movilizaban para que se apruebe la ley de matrimonio igualitario.

Publicidad

Daniel Rojas, miembro de la Glorieta dedicado al espacio Educadores por la diversidad, contó a DIARIO HUARPE que el reconocimiento sirve para mantener vigente un espacio sostenido por la comunidad.

“Este reconocimiento es super importante para nosotros, es reconocer los 11 años que venimos militando y luchando por los derechos LGBT. Es que durante estos 11 años nos hemos reunido todos los sábados en ese lugar y verlo reconocido significa mantener un espacio de identidad”, comentó el educador.

Además agregó: “El reconocimiento no es solamente para los que estamos ahora, sino para los que estuvieron”.

Finalmente expresó las expectativas que hay en la comunidad: “Venimos de un año y medio de estar encerrados y hay mucha expectativa por la marcha del orgullo. Porque si bien es una semana para celebrar, también es un momento para salir a pedir y reclamar. Este año lo que se pide es la ley integral trans para que nuestros y nuestras compañeras trans tengan acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y un trabajo, además de que se aplique de manera completa la ley de Educación Sexual Integral y derechos laborales para las trabajadoras sexuales”.

Publicidad

Sobre la ley integral trans

El proyecto de Ley Integral Trans es una iniciativa que busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario.

Según lo expresado en el artículo uno de la ley, esta tiene por objeto:  “Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana”.

La ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

Una semana repleta de actividades

Desde este lunes al domingo 21 de noviembre los espacios culturales y escénicos de la provincia proponen una cargada agenda de propuestas musicales, teatrales y artísticas. Además de intervenciones en calles y espacios públicos.

El cierre será el domingo con la Marcha del Orgullo que concentrará frente al Auditorio Juan Victoria.

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS