Publicidad

Judiciales > Este jueves

Con cuatro testigos comenzó el juicio contra la mujer trans acusada de manosear a un chico de 13 años

Hablaron ante la jueza, el kiosquero del barrio donde ocurrió el presunto abuso, la tía de la víctima, una amiga de la imputada y una trabajadora social que hizo una encuesta socioambiental en el lugar. 

03 de junio de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Este jueves comenzó el juicio contra la mujer trans de 35 años que fue imputada por haber abusado sexualmente de un adolescente de 13 años en la fila para comprar de un kiosco del barrio Villa Hipódromo, en el departamento Rawson. Fue el segundo juicio del nuevo sistema acusatorio adversarial penal que hizo su debut el 26 de febrero pasado, es decir, hace tres meses.

La acusada llegó a esta segunda etapa del proceso en libertad, ya que el delito que le achacan es abuso sexual simple en perjuicio de un menor. Este delito es excarcelable y la mujer puede llegar a recibir una pena en suspenso. La imputada Gimena Dylara Ponce estuvo presa y había tenido una imputación más grave, pero el juez de garantías, Alberto Caballero, cambió la calificación. Esto ocurrió el 10 de mayo pasado, durante la audiencia en la que elevaron a juicio la causa. 

Publicidad

En la primera audiencia del juicio por abuso sexual contra un menor, los testigos que declararon fueron cuatro: el kiosquero que atendía el negocio del barrio y en cuya fila para comprar habría ocurrido los manoseos de Ponce contra el chico de 13 años; una tía de la víctima, una amiga de la procesada y una trabajadora social que hizo un informe socioambiental de la Villa Hipódromo.

La fiscal Ingrid Schott (representante de UFI Anivi que investigó el hecho) confirmó esto a DIARIO HUARPE, pero pidió que se reserve las declaraciones de los testigos porque este viernes continúa el juicio con otros testimonios. El hecho de que se dé a conocer lo que dijeron estas cuatro personas podría perjudicar el proceso. 

La jueza Celia Maldonado encabezó el juicio oral. En la audiencia en Tribunales estuvo el fiscal Iván Grassi remplazando a la doctora Schott, que siguió el desarrollo del debate por teleconferencia, ya que estaba asilada en su casa por ser caso sospechoso de Covid-19. La defensa oficial de Ponce está a cargo de la doctora María Emilia Nielson.

El presunto abusos sexual ocurrió el 14 de marzo pasado, cerca de las 13.30 cuando el adolescente llegó a bordo de su bicicleta al Kiosco para hacer una compra. Allí Ponce lo abordó por atrás y le manoseó sus partes íntimas. Después el menor contó lo ocurrido a su madre y al kiosquero, según la investigación.

Publicidad

Sistema acusatorio

"El Sistema Acusatorio Adversarial el juicio es oral, público, contradictorio y continuo, y puede llevarse a cabo en dos partes. En la primera parte se trata todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, es decir si es declarado culpable o no. Si obtiene un veredicto de culpabilidad, se realizará una segunda etapa del debate para determinar la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento", explicaron voceros de Tribunales sobre la nueva modalidad. 

"El juicio contra Ponce es unipersonal, es decir el proceso es encabezado por un juez o jueza, ya que la gravedad del delito determina la cantidad de jueces que participan y en este caso la pena estimada de una sentencia condenatoria no superaría los 10 años. Caso contrario, si la pena fuese mayor, el tribunal sería colegiado y estaría conformado por tres magistrados", señalaron las mismas fuentes del Poder Judicial. 

La jueza Maldonado resultó sorteada entre los magistrados del Colegio de Jueces, según indica el procedimiento.

Primer juicio del sistema acusatorio

"A las 8 de la mañana, el juez Federico Rodríguez comenzó el juicio oral contra Mario Eduardo Reinoso, que está imputado por presunta desobediencia a una orden judicial en concurso real con amenazas, en contexto de violencia de género, delito que investigó la UFI Cavig a través de los
fiscales Claudia Salica y Eduardo Martínez Yanzón. La defensa particular está a cargo del abogado Marcelo Flores", informaron desde Tribunales. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS