Publicidad

Política > Declaraciones

Con eje en la obra pública, Ullum realizó su Apertura de Sesiones Ordinarias

El intendente David Domínguez realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ullum. Las principales acciones que ejecutarán.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2024
El jefe comunal comenzó con un diagnóstico del estado en el que recibió el municipio.

El intendente de Ullum, David Domínguez realizó la rendición de cuentas y el mensaje anual a los concejales en el acto oficial de Apertura de Sesiones Ordinarias. El jefe comunal comenzó con un diagnóstico del estado en el que recibió el municipio, las principales inversiones realizadas en materia de movilidades para poner en marcha los servicios y las principales acciones ejecutadas en los primeros 100 días de gestión.

En ese trimestre destacó, por ejemplo, el trabajo realizado para incentivar a los contribuyentes a ponerse al día lo que redundó en un aumento del en la recaudación del 260% en comparación con el mismo periodo anterior. También la realización de un censo comercial que concluyó en el aumento de comercios registrados, y que contribuyen a las arcas municipales también. Junto a los ahorros en gastos corrientes y la reducción de planta política se generaron ahorros para invertir.

Publicidad

Obra pública municipal

En los primeros días de mayo se inaugurarán las tres plazoletas del Loteo Municipal. La construcción está a cargo de cooperativas de trabajo con mano de obra ullumera. También con fondos propios se inaugurará el refaccionado Centro de Jubilados y el Archivo Municipal. Otro de los proyectos a ejecutar durante el año es el de portales de ingreso a los barrios, poniendo en valor los complejos habitacionales históricos.

Asimismo, está contemplado fortalecer el ordenamiento vial que comenzó con la instalación de los primeros semáforos, junto con brigadas de educación vial. En ese contexto se contempló la construcción de un parador de colectivos que organice mejor la logística de las dos líneas de colectivo que tiene Ullum, para comodidad y mejor acceso de vecinos y visitantes. El mismo se emplazará en el Barrio Margarita Ferrá de Bartol y, con fondos de FODERE, se complementará el lugar con una Skate Plaza y en una etapa siguiente se construirá un polideportivo que permita la práctica de básquet, vóley, handball y hockey.

También, en lo referente a obras y servicios, Domínguez destacó la recuperación de 11 plazas con instalación de riego inteligente, mobiliario y luminarias si lo requieren. Esas plazas son: Pedro Marchán, Eva Duarte, San Martín, Cepeda, Lago de Ullum, Higueritas II, Plaza Fabián Alfaro, Grimalt y San Expedito. 

Fortalecimiento de emprendedores

Está contemplado que inauguren la semana entrante la Escuela Municipal de Oficios para promover la formación permanente de jóvenes y vecinos en general, para que puedan profesionalizarse en su propio empleo. Algunas de las capacitaciones son plomería, electricidad, fabricación de indumentaria; también alfabetización digital, ofimática y marketing. Las mismas serán posibles bajo el convenio firmado con la UNSJ y el Instituto Superior de Administración Agrícola de Ullum.

Publicidad

Además “diseñamos un proyecto de Granjas Agroecológicas, para que quienes quieran volver a trabajar la tierra cuenten con capacitación, asistencia técnica e insumos necesarios para producir frutas, hortalizas y animales de granja, que posteriormente podrán comercializar en la feria de la economía municipal” dijo Domínguez.

También se capacitará y financiará en Ullum a emprendedores turísticos y culturales con el programa Altacultur. Se trata de un fondo de $10 millones en ANR conformado por el 40% de lo recaudado entre grandes empresas contribuyentes del departamento.

Turismo y Cultura todo el año

Una de las propuestas es convertir en paseos turísticos a cielo abierto los tradicionales callejones como “la calle vieja” del departamento, Callejón de los Enamorados y Callejón de los Pioneros, que funcionará como un museo a cielo abierto, exponiendo el pasado vitivinícola y bodeguero de Ullum. En esos lugares se reacondicionará el entorno verde, se colocarán esculturas alegóricas y elementos que pongan en valor el acervo cultural de la comunidad.

El otro gran proyecto es la transformación de la ex confitería Jirafa Azul en la “Usina Ullum”. Ubicado en el Embarcadero, el edificio quedó abandonado en un punto clave de encuentro entre el pueblo y el centro. Con la concesión adjudicada al municipio se trabaja para el saneamiento del lugar donde se construirá un centro de educación ambiental con el foco en las energías renovables a las que tanto aportó históricamente Ullum. 

“Quiero agradecer a aquellos que apoyan, que transmiten confianza, que dan aliento; quiero agradecer a todos los vecinos que nos reciben en sus barrios y en sus casas y nos ayudan a pensar el Ullum de los próximos años. Con ese apoyo, esa esperanza, ese “elijo creer”; estoy seguro de que podremos hacer grandes cosas por el Ullum de Pura Vida y Naturaleza” concluyó el intendente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad