Publicidad

Política

Uñac pierde capital político y quiere adelantar las elecciones del PJ

El senador nacional y presidente actual del PJ, Sergio Uñac, convocará el lunes al Consejo para que las elecciones se realicen en junio, contrario a lo que él mismo había anticipado a Diario Huarpe, de que iban a ser en el segundo semestre.

18 de abril de 2024
Sergio Uñac en el PJ, luego de las elecciones del 14 de mayo. Foto: DIARIO HUARPE. 

Luego de que el peronismo perdiera el mando de San Juan tras 20 años en el poder, y que propios y ajenos culpen a Sergio Uñac por haber tomado malas decisiones respecto a la elección de candidatos para los comicios provinciales del 2023, ahora busca adelantar las elecciones en el Partido Justicialista. El objetivo del actual senador nacional es frenar la creciente pérdida de capital político y es por eso que llamó al Consejo partidario para el próximo lunes 22 de abril para proponer que las internas sean en junio. Esta decisión es contraria a lo que votó la mesa chica del peronismo local en febrero, que resolvió sincronizar el calendario electoral con el nacional y, a su vez, opuesta a lo que el propio Uñac confirmó a DIARIO HUARPE, de que iba a convocar a elecciones en el segundo semestre de este año.

Desde que el peronismo perdió las elecciones, el poder político del partido y del movimiento en general está en pique. Pero quien carga en sus espaldas la derrota, quizá el único de los peronistas, es Uñac. Comenzó con el forzoso cambio de sistema electoral al Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Pero después continuó por haber decidido, contra todo pronóstico, presentarse al tercer mandato como gobernador (cuarto, si se le suma su período como vicegobernador), pese a que muchos le advertían que era inconstitucional. Tras su suspensión como candidato, todo se agravó con la elección de su hermano Rubén Uñac como aspirante al máximo cargo provincial. En el post de la derrota hay que sumarle los diversos escándalos que cosechó su gobierno, como los US$ 14 millones usados para marketing, las concesiones de la Cava de Zonda o las compras de medicamentos en la Obra Social Provincia, cuestiones que nadie de su gestión puede explicar.  

Publicidad

Ante el peligro de que esta situación continúe creciendo y luego de las pocas apariciones de Uñac en la vida política de la provincia, la estrategia personal sería la de adelantar las elecciones. En supuesta unidad, el peronismo había decidido sincronizar el calendario electoral con Nación. Pero parece ser que el PJ nacional está peor que en San Juan: todavía no tiene fecha acordada. El tiempo apremia, y la recuperación también.

¿El desandar de sus pasos podría acentuar la crisis? Es que, debido a la decisión de retrasar las elecciones, se ganó un par de enemistades. Una de ellas es la del exintendente de la Capital y ladero político, Emilio Baistrocchi. El dirigente capitalino propuso que se respetara el calendario electoral local y acusó a Uñac de generar un “acuerdo entre cúpulas” y serle inconsulto a la militancia. Otra fue la del exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, devenido en influencer en redes sociales, quien participó de la toma de decisiones gracias a que su esposa y actual jefa comunal del departamento, Daniela Rodríguez, es la vicepresidenta del partido. El gramajismo que estaba a favor de esto, apuesta paralelamente al armado fuerte de “San Juan Te Quiero”. Dos frentes abiertos, donde supuestamente estaban todos unidos.

A esto hay que sumarle al giojismo. El exgobernador José Luis Gioja y sus laderos formaron parte del acuerdo para retrasar las elecciones partidarias. Todo era paz, incluso hasta plantearon una lista unidad en la cual participarían ambos movimientos, con la idea de que el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano sea un eventual candidato a la presidencia.

Pero el cambio de jugada de Uñac, ¿pone en riesgo esta amistad cosechada? Según dijo Gioja a DIARIO HUARPE, “no tenía ni idea de que se iba a proponer este cambio”.  De hecho, aseguró que la decisión de adelantar los comicios no puede ser de una sola persona.

Publicidad

“Es un tema para discutir, habíamos quedado que la hacíamos con las nacionales. Es cierto que nacionalmente no se ha definido nada todavía, pero hay que ver si se destraban, porque si no habría que votar con el PJ nacional”, dijo el exgobernador.

A su vez, la semana pasada hubo una importante reunión entre dirigentes históricos del peronismo de San Juan. Son los disidentes plenos, que no quieren ni a Uñac ni a Gioja. Otra vez el interrogante es si es efectiva la solidez de unidad que el peronismo local quiere trasmitir hacia el afuera.

Todo queda sostenido en cristales. Uñac necesita recomponer el capital político hacia el 2025 y posteriormente hacia el 2027, pero la situación provincial lo complica. Porque si bien es el peronista con mayor rango actualmente, también es cierto que la fidelidad de sus aliados que continúan en un cargo pende de un hilo. Llámese intendentes o diputados, si la negociación con el Gobierno local no los favorece, su amiguismo podría ponerse en pausa.

Lo que se viene

El Consejo del PJ se reunirá el próximo lunes y pondrán en agenda las elecciones partidarias para junio. También llamarán a Congreso, con el objetivo de debatir qué hacer con los mandatos que vencen el 8 de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS