Publicidad

Economía > Minería

Con el aporte de $60 milllones, el Gobierno potenciará la producción de cal

El dinero se utilizará para la compra de carbón a la empresa YPF y estará destinado a pequeños productores.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2022

Gracias al trabajo mancomunado entre Ministerio de Minería y las comunidades, las autoridades pudieron identificar las problemáticas y dar respuestas a las mismas.

Durante un encuentro con representantes de organizaciones y cooperativas caleras de la localidad de Los Berros, el Ministro de Minería, Carlos Astudillo presentó un plan de acción para brindar respuestas a las necesidades del sector.

Publicidad

De la reunión participaron también el secretario de Promoción y Planificación de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca, y la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur.

La cartera minera se comprometió a colaborar con las agrupaciones caleras, mediante el aporte de $60 millones de pesos durante 6 meses, que estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF. Esta decisión responde a que el carbón es uno de los insumos básicos de los pequeños productores y los aumentos recientes impactan directamente en la producción y precio final de la misma. De esta manera, con el aporte del Ministerio de Minería, el precio se retrotrae a los del año 2021.

Esto les permitirá continuar con su producción sin perder competitividad y mercado frente a los grandes productores. Garantizando la mano de obra de más de 500 trabajadores del departamento y la continuidad de más de 100 productores. Además de aportar estabilidad a los valores en una de las materias primas de la construcción.

Por parte de los productores, dieron el presente representante de la Cooperativa Minera de Los Berros y de la Cooperativa Coprocame, quienes se encargaron de poner en conocimiento a las autoridades del ministerio sobre la realidad del sector y las dificultades que atraviesa actualmente.

Publicidad

Además, las partes acordaron trabajar en el apoyo a la regularización de pequeños productores para que de esta forma puedan acceder a las líneas de financiamiento disponibles, entre otros beneficios que propone el Estado para potenciar la cadena de valor minero en las localidades.

Fuente: DIARIO HUARPE / Si San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS