Publicidad

Judiciales > Justicia Penal

Con el ingreso de tres magistrados, se amplía el sistema acusatorio

Integran el Tribunal de Impugnaciones y el Colegio de Jueces. Los próximos nombramientos para el nuevo modelo penal serán de fiscales.

16 de diciembre de 2021

Fernando Echegaray, Eugenio Barbera y Javier Figuerola. Los dos primeros eran abogados litigantes y el tercero viene de ser funcionario del Ejecutivo y desde este miércoles, son parte del Poder Judicial. Juraron como jueces y fueron destinados a ampliar el sistema acusatorio, el nuevo paradigma que se aplica con éxito desde este año en el fuero Penal con el objetivo  de resolver los hechos delictivos. Junto a ellos, fueron puestos en funciones tres magistrados más y tres defensores oficiales.

Los nuevos funcionarios judiciales fueron elegidos la semana pasada por la Cámara de Diputados, que le puso fin a un inédito concurso por la cantidad de interesados que hubo por acceder a los 9 cargos en juego (los inscriptos fueron 267). Con el puesto en sus manos, los juraron ante los miembros de la Corte de Justicia en un acto que se realizó en el zoom del Anexo Jujuy.

Publicidad

De los nueve funcionarios, al menos tres fueron designados para ser parte  del sistema acusatorio. Echegaray como juez del Tribunal de Impugnaciones (es la segunda instancia del nuevo paradigma) y Barbera y Figuerola, como magistrados de primera instancia en el llamado Colegio de Jueces.

Con ellos, el Poder Judicial amplía el acusatorio y le da mayor poder de resolución. El Tribunal de Impugnaciones pasa de 4 a 5 integrantes y el Colegio de Jueces, de 9 a 11.

Así, el sistema acusatorio tendrá más capacidad para atender el aumento de competencias que se anunció recientemente. Se hacía cargo de los delitos de homicidio, violaciones, lesiones, hechos de violencia de género, abuso de menores y siniestros viales y desde ahora atenderá también las causas que se disparen por cortes de calle y picadas ilegales de vehículos.

El acusatorio comenzó a funcionar en marzo de este año y según las estadísticas, está logrando su principal objetivo. Con la investigación como propiedad exclusiva de los fiscales y el juez garantizando la legalidad del proceso, hasta el momento se han resuelto la mayoría de las causas penales iniciadas en 2021 y fue en tiempo récord. Casos que antes tardaban años, ahora tienen sentencia en apenas días o semanas.

Publicidad

La idea de la Corte de Justicia es ir extendiendo las competencias del nuevo modelo con la incorporación de nuevos delitos (robos y hurtos, por ejemplo, que permanecen en el viejo sistema). Depende de la disponibilidad presupuestaria para nombrar al personal que haga falta.

La próxima movida para fortalecer el acusatorio será en la primera parte de 2022. La Corte de Justicia planea hacerse eco de un pedido del Ministerio Público y abrir en febrero un concurso para la designación de fiscales.

Entre los magistrados que se incorporaron este miércoles al Poder Judicial, hay tres defensores oficiales: Laura Altamira, Hugo Trigo y Alfredo Mergó. Aún no se sabe a qué fueros y sistema serán asignados. La Defensora General, Mónica Sefair, dijo que se tomará lo que queda de este año, para resolver si van al acusatorio o al inquisitivo y qué competencias les da.

Más incorporaciones

En el acto que se hizo en el Anexo Jujuy juraron tres jueces que también fueron designados la semana anterior por los legisladores provinciales. Gonzalo Caballero asumió en la primera instancia del fuero Laboral, Martín Peñafort lo hizo como juez de Paz de Jáchal y Graciela Rodríguez fue puesta en funciones como jueza de Paz de 25 de Mayo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad