Publicidad

Política > Inversión

Con el nuevo aumento del 35%, cómo deben adecuar el Fondo Antíciclico

Lo acordado con los gremios estatales lleva a que la Provincia deba inyectar miles de millones de pesos para cubrirlo, por lo tanto, encarece la grilla salarial. 

21 de septiembre de 2022

El acuerdo salarial del 35% de aumento en cuatro cuotas que acordó la Provincia con los gremios estatales la semana pasada, llevará a que se deban inyectar $5.100 millones más de fondos para hacerle frente a esta obligación. Esta cifra se suma a los casi $38.000 millones que debió disponerse por el acuerdo salarial de mitad de año. Esto genera que deba readecuarse el Fondo Anticíclico de reserva, es decir, dos grillas salariales completas para poder cumplir con lo que la ley obliga y que actualmente debe completar los $18.000 millones.   

La ministra de Hacienda, Marisa López, afirmó a DIARIO HUARPE que “el dato concreto aún no lo tenemos, ya que surge luego de la liquidación del salario de septiembre, que conoceremos en los últimos días del mes. Esto se debe a que una vez realizada la liquidación, con todos los cargos que corresponde con el formulario 931 de AFIP, se obtiene el monto total de la grilla salarial”.

Publicidad

El que brindó datos más certeros de la composición actual fue el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien expresó que "la grilla salarial mensual para el pago de toda la masa salarial del Estado, entre los que están en planta y contratados, suman $9.000 millones. Es decir que para cubrir el Fondo Anticíclico se requiere hoy de $18.000 millones. Actualmente, la Provincia tiene $14.000 millones y se deben readecuar partidas para poder cubrirlo". 

Pero, a diferencia de lo ocurrido a mitad de este año, el pago en cuatro cuotas genera que prácticamente no exista desfasaje. Es que los aumentos del 11% en septiembre, 7% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre permiten que el Gobierno complete el Fondo Anticíclico paulatinamente con la devolución de las herramientas financieras en las que están ubicados estos dineros.

Esta situación está ajustada con lo que permite la ley sancionada en la gestión de José Luis Gioja y se va concretando casi sin tener que hacer readecuaciones de inversiones ya presupuestadas para este año. Finalmente, el objetivo es que a fin de año en las cuentas existan dos grillas salariales completas.

Se marca la diferencia, ya que en junio sí debieron readecuar partidas del presupuesto anual porque en esa oportunidad el incremento se pagó en una sola cuota. Esto llevó a que el Fondo Antíciclico quedará desfasado en $3.000 millones de faltante, generado por el pago del 40% de aumento, suma que con el paso de los meses se logró recuperar gracias a tener las cuentas provinciales equilibradas. En ese momento se necesitaba alcanzar una cifra total de $16.000 millones, según dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, cuando en la cuenta había $13.000 millones. Es decir, tuvieron que realizar ingeniería económica para obtener los $3.000 millones que faltaban.

Publicidad

La funcionaria explicó en su momento a este diario que “con la renta creo que no vamos a alcanzar las dos grillas salariales con este incremento del 40% y vamos a tener que integrar fondos, que es poner dinero para cubrirlo”. Y, aclaró que el Fondo Anticíclico se dota de las inversiones e intereses que genera, ya que está distribuido en dólares, bonos, plazos fijos, etc.

La titular de Hacienda aclaró que “el uso de estos dineros está atado al cumplimiento de una ley que le quita discrecionalidad al Gobierno de turno para su uso”. Por esto, afirmó que “para hacer uso del fondo de reserva anticíclico existen impedimentos legales que marcan que la caída de recursos del último mes debe ser menor que el promedio de los últimos seis meses. Esta situación no se ha dado, incluso no tuvimos caída en la recaudación hasta el momento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS