Publicidad

Política

Con el túnel como objetivo, Uñac viaja con Alberto Fernández a Chile

Se reunirán con Piñera y se espera que, entre otras cosas, hablen del paso internacional que el Gobierno trasandino congeló.

25 de enero de 2021

Sergio Uñac será parte de la comitiva encabezada por el presidente Alberto Fernández que este martes viajará rumbo a Chile, para reunirse con el primer mandatario trasandino, Sebastián Piñera. En la agenda común está el túnel de Agua Negra que hace poco quedó freezado por la decisión del Gobierno chileno al crédito del BID que iba a financiar su construcción. En San Juan no pierden la esperanza de que el proyecto sea reflotado y esperan que el encuentro sirva para definir a ciencia cierta si del lado trasandino hay voluntad de avanzar o si habrá que esperar la próxima gestión.

Después de haberse suspendido inicialmente por un caso de coronavirus en el entorno de Piñera, la misión fue confirmada este lunes por el propio Uñac, quien al mismo tiempo dio a conocer que será parte junto a los gobernadores de Salta, Catamarca y La Rioja, todas provincias limítrofes con Chile. La agenda entre ambos jefes de Estado incluye temas económicos en común y la firma de acuerdos, a lo que el sanjuanino agregó que van con mucha expectativa por la obra binacional porque la intención es “proponer que en el corto plazo no se interrumpa el proceso iniciado”.

Publicidad

El túnel tiene un valor estratégico, ya que ofrece una salida al Pacífico a través del Puerto de Coquimbo a toda la producción del norte y centro argentino que hoy, en parte, sale por el paso mendocino Los Libertadores. Incluso, Agua Negra es más bajo y su infraestructura garantizaría que no tenga que cerrar intermitentemente en época de invierno, por lo que sería elegido por miles de camiones a lo largo de todo el año.

A pesar de que el proyecto está listo tras años de trabajo y cuenta con el aval del BID, la entidad financiadora, el Gobierno de Piñera ha dados señales contrarias. Primero, sostuvo que hay pasos alternativos y más viables para integrar San Juan con la IV Región. Después, renunció al crédito que el organismo internacional puso a disposición para financiar la construcción.

La movida chilena generó en su momento una fuerte reacción del lado argentino, fundamentalmente del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa. El funcionario se quejó porque el Gobierno trasandino no informó de su negativa al préstamo y sostuvo que hubo una transgresión al principio de buena fe de los tratados internacionales.

En San Juan también hubo reacciones. El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, señaló que en realidad en Chile hay excusas, que todo es una cuestión ideológica porque Piñera quiere favorecer el centralismo a través del Puerto de Valparaíso al que se llega por Mendoza (Los Libertadores) y que la única que queda es esperar un cambio de Gobierno trasandino para que el túnel por Agua Negra se pueda reactivar.

Publicidad

Aunque la misión que comienza este martes es vital para los intereses del túnel internacional, los antecedentes y las idas y vueltas de Chile obligan a ser moderados. Uñac apuesta a que la charla con Piñera sirva, al menos, para aclarar si efectivamente la obra está dentro de los proyectos a ejecutar del otro lado de la cordillera y redefinir plazos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS