Publicidad

Política > 162 votos afirmativos

Con la abstención de tres diputados sanjuaninos, la suspensión de las PASO obtuvo media sanción

Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados logró darle media sanción a la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2025
Con esta media sanción obtenida, el proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado. Foto: Gentileza Infobae

Durante la tarde de este jueves, en una sesión marcada por divisiones internas, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el proceso electoral de 2025. Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo nacional buscaba la eliminación definitiva de las PASO, pero ante la falta de consenso, se optó por avanzar con una suspensión temporal.

La complejidad de este debate quedó reflejada en el resultado de la votación que contó con 244 diputados presentes (hubo 13 ausentes) de los cuales 162 votaron de forma afirmativa, 55 negativas y 28 se abstuvieron. Tres diputados sanjuaninos se encuentran entre los funcionarios que se abstuvieron, se trata de los integrantes del bloque UxP, Walberto Allende, Jorge Chica y Fabiola Aubone. En la vereda de enfrente se encuentran los diputados José Peluc de LLA junto a Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno del bloque Producción y Trabajo.

Publicidad

Entre quienes respaldaron la suspensión se encontraron legisladores de bloques como el PRO, la UCR, Democracia y La Libertad Avanza (LLA), además de algunos integrantes de UxP. Sin embargo, las posiciones dentro de este último bloque estuvieron lejos de ser homogéneas, con votos divididos en las tres opciones disponibles. Salvo el bloque de la izquierda que votó en unidad en contra de la suspensión, el resto de los sectores dejaron ver las diversas presiones políticas, tanto internas como externas, provenientes de las provincias y de los líderes partidarios.

La falta de una postura unificada dentro de Unión por la Patria quedó en evidencia durante la votación. Los legisladores del Frente Renovador, que forma parte del bloque kirchnerista, nunca estuvieron a favor de las PASO, mientras que otros se vieron presionados por sus referentes provinciales para apoyar la suspensión. Sin embargo, un tercer grupo optó por abstenerse, aunque están de acuerdo con la suspensión lo hicieron en esa línea para evitar una alineación directa con La Libertad Avanza.

Publicidad

Con esta media sanción obtenida, el proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado, donde se espera que las discusiones sean igualmente intensas. La suspensión de las PASO, aunque temporal, podría marcar un precedente significativo en el panorama electoral argentino, con implicancias que aún están por definirse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS