Publicidad

Judiciales > Tribunales

Con la oralidad bajaron 60% los tiempos de resolución en los juzgados laborales

El ministro de la Corte, Juan José Victoria, destacó este paso en beneficio de los judiciables. 

01 de mayo de 2021

El sistema oral permitió bajar a más de la mitad los tiempos de tramitación en los Juzgados Laborales, según informaron desde la Corte de Justicia. A través de la incorporación de la Oficina Judicial y del sistema de procesos por audiencias con Gestión Oral de la Prueba el Poder Judicial se logró optimizar los períodos con relación a lo que tardaba el sistema escrito.

Juan José Victoria, ministro de la Corte local, dialogó con DIARIO HUARPE y resaltó este significativo paso que dio el fuero laboral a partir de la aplicación de la oralidad en 2019 en beneficio de los trabajadores sanjuaninos que deben acudir a la Justicia.

Publicidad

“Se ha bajado a cerca del 60% el tiempo de la resolución, lo que es muy importante por la sensibilidad del fuero. En el fuero laboral se trata accidentes en ocasión de trabajo, despidos y reclamos en general de los trabajadores. Entonces el haber logrado en tan poco tiempo estos resultados la verdad que nos pone muy contentos”, manifestó.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Oficina Judicial Laboral, a las que tuvo acceso este medio, en las Oficinas Judiciales Laborales Nº 1 y Nº 2 (OFIJU) se pasó de un promedio de 4,16 y 5,13 años de demora en el sistema escrito a 1,6 y 1,56 en el sistema oral, respectivamente.

“Esto es un verdadero cambio de paradigma en el Poder Judicial, no sólo en el fuero laboral, sino también en los otros fueros que aplican la oralidad. Los promedios de demora en la resolución se bajaron considerablemente y esto, sin ninguna duda, beneficia a los judiciables. Con esto estamos llegando a tiempo en los procesos con sistemas modernos. Vamos a cometer errores, seguramente y estamos abiertos a las críticas. Pero representa un trabajo constante que se viene haciendo desde la Corte de Justicia”, resaltó Victoria.

A decir del cortista sanjuanino el acceso a la Justicia se hace más ágil con estas herramientas, pero también repercute en la salida del conflicto judicial a través de una resolución en un tiempo razonable. “Estamos cansados de decir aquella frase que indica que la Justicia cuando llega tarde no es Justicia, pero no por vieja es menos cierta”, agregó.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS