Publicidad

Judiciales > Lanzamiento

Con la puesta en marcha del acusatorio integral se dejó atrás un "sistema perverso"

Con la puesta en marcha del acusatorio integral se dejó atrás un "sistema perverso". Es la definición que dejó el fiscal general de la Corte, Eduardo Quatropanni, en el lanzamiento de la nueva Justicia en el auditorio Eloy Camus. 

26 de febrero de 2024
El gobernador, los ministros de la Corte de Justicia y el fiscal general lanzaron de manera formal el sistema que investigará casi 30.000 delitos por año. Foto DIARIO HUARPE. 

Este lunes 26 de febrero de 2024, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal lanzaron de manera formal el sistema acusatorio integral, el nuevo esquema de la Justicia que se encargará de investigar y juzgar todos los delitos que ocurran en San Juan. El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, y el fiscal general, Eduardo Quatropanni, contaron con la presencia del gobernador, Marcelo Orrego, y el vicegobernador, Fabián Martín, en la puesta en marcha que se llevó a cabo en el auditorio Eloy Camus, en el subsuelo del Centro Cívico. En su discurso, Quatropanni señaló que se dejó atrás un "sistema perverso".

Quatropanni, De Sanctis y Orrego tomaron la palabra en el acto, ante las decenas de presentes. Estaban los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, de la Corte de Justicia, de la Policía de San Juan, con el jefe Eduardo Lirola a la cabeza, de la Justicia y Policía Federal, entre otras instituciones. 

Publicidad

El fiscal general fue el primero en hablar. Destacó en su discurso que el sistema acusatorio integral llegó a funcionar por una "política de Estado", porque los tres poderes se encaminaron a una "decisión política". "Estamos dejando atrás un sistema procesal penal, absolutamente perverso. Para los jueces porque estaban todo el día sin descanso y no daban una respuesta eficiente; perverso para los fiscales porque no desempeñaban el rol que debían que desempeñar y perverso para la gente porque recibían una respuesta totalmente ineficiente", dijo Quatropanni.

El gobernador Marcelo Orrego y el presidente de la Corte de Justicia, en el acto. Foto DIARIO HUARPE.

"Quiero hacer un reconocimiento especial a la Corte de Justicia, con la que uno puede tener diferencias en la visión de algunos temas, pero que nadie puede negar que con la llegada de la nueva Corte de Justicia hubo cambios profundos, cambios estructurales que no beneficia a los fiscales y a los jueces, sino a la gente", cerró el fiscal general de la Corte. 

Después de Quatropanni, fue el turno de hablar de Guillermo De Sanctis. Previamente a entrar al acto, el presidente de la Corte dijo en rueda de prensa: "Lo comenzamos parcialmente en el 2021, con cinco delitos y nada más. Esta vez junto con el fiscal hemos trabajado muchísimo para poner en marcha el sistema acusatorio integral que comprende la totalidad de los delitos. Esto es garantía de mucha mayor seguridad, ustedes han visto la rapidez y la eficacia con la que se trabaja".

Ya ante el público, De Sanctis señaló que los poderes públicos deben estar permanentemente con un ojo y una oreja en el pueblo, saliendo de la comodidad del despacho. "Los venimos haciendo en esta transformación, se ha tirado el carro para el mismo rumbo, no se interrumpió el proceso de transformación en ningún momento", expresó el cortista. 

Publicidad

"Lo pusimos en vigencia, nos va a salir bien, tiene que salir bien, para dar un buen servicio de justicia", cerró De Sanctis. 

Por último, el gobernador Marcelo Orrego destacó el trabajo de quienes forjaron este sistema que "es eficaz para la gente". "Quiero desearles todo el éxito del mundo, de mi parte tienen mi reconocimiento y respeto, vamos a trabajar de forma conjunta, van a haber adversidades, pusimos andar un elefante, pero uno que va a ser eficaz, vamos a hacer una estructura eficaz para llevar un mejor bienestar para los sanjuaninos", concluyó Orrego.

Dato

Cabe destacar que el sistema acusatorio integral ya empezó a funcionar desde las 0 horas del lunes 26 de febrero de 2024. Los fiscales de las ocho unidades en funcionamiento trabajaron en las primeras causas. El caso más grave fue el de un hombre que sufrió un robo y recibió un cuchillazo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS