Publicidad

Judiciales > Cambios para el lunes

Se agregaron tres fiscalías y se disolvieron juzgados para iniciar el sistema acusatorio integral

Los tradicionales juzgados Correccional y de Instrucción quedaron disueltos, a su vez agregaron tres fiscalías nuevas. Todo para que empiece a funcionar el sistema acusatorio integral, ámbito en el que se investigarán todos los delitos penales que ocurran en San Juan

22 de febrero de 2024
Autoridades de la Corte y el Ministerio Público Fiscal recorrieron las instalaciones en las que funcionará el sistema acusatorio integral. 

Este miércoles 21 de febrero, el Ministerio Público Fiscal publicó cuatro resoluciones para constituir de forma general el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio integral, el ámbito que investigará todos los delitos penales que sucedan en San Juan a partir del lunes 26 de febrero del 2024. Las mismas resoluciones establecieron la creación de tres nuevas fiscalías, designación de autoridades y personal en cada una de las unidades fiscales que a partir de la semana que viene serán ocho en total. Por otro lado, la Corte publicó una resolución en la que disuelve los tradicionales juzgados Correccional y de Instrucción que por muchos años estuvieron a cargo de la investigación de los hechos. 

Es un cambio histórico para la Justicia de San Juan que busca minimizar los tiempos de resolución de las casi 30.000 causas que entran por año, según las estadísticas que manejan las autoridades del Poder Judicial local. Para esto estableció que todas las causas sean llevadas al ámbito del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, nombre formal que tiene el proceso, que tiene a los fiscales como investigadores de los hechos y a los jueces como custodias de las garantías constitucionales de los acusados.

Publicidad

Las fiscalías que empezarán a funcionar a partir del lunes 26 de febrero son la unidad fiscal Delitos contra la Propiedad, Delitos Informáticos y Estafas y la unidad fiscal Genérica. La primera investigará los casos de robos y hurtos, la segunda los delitos de acoso y estafa virtual y la tercera los delitos contra el orden público, seguridad pública, fe pública, lesiones, amenazas y daños que no fueron de género, delitos contra la libertad, usurpaciones y desapariciones.

Las unidades fiscales se añadieron a las ya existentes: Delitos Especiales, Cavig, Anivi, Flagrancia y unidad fiscal del Norte, que funcionará en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial, con jurisdicción en Jáchal e Iglesia.

Cambios de nombres

Una de las resoluciones estableció el cambio de autoridades en las unidades fiscales existentes y designaciones en las nuevas estructuras.  Las fiscalías que no tuvieron modificaciones fueron Cavig y Anivi. Siguen estando como fiscales coordinadores Roberto Ginsberg y Claudia Ruíz, y Raúl Iglesias y Valentina Bucciarelli, respectivamente.

Fiscalía Cavig se encarga de investigar los hechos de violencia de género e intrafamiliar. Para este nuevo esquema, en la unidad fiscal hay designados siete fiscales del caso y 25 fiscales ayudantes.

Publicidad

Para el funcionamiento pleno de las unidades, el Ministerio Público Fiscal necesita la designación de 11 nuevos fiscales.

Por otro lado, fiscalía Anivi, que se encarga de investigar los casos de abusos sexuales contra niños y personas con discapacidad, tiene nombrados a cinco fiscales del caso y 20 fiscales ayudantes.

En la unidad fiscal de Flagrancia sí hubo cambios. Los fiscales Pablo Martín y Virginia Branca dejaron de ser los coordinadores. Martín pasó a ser coordinador fiscal de la unidad fiscal Delitos Informáticos y Estafas. Por su parte, Branca lo mismo, pero en la unidad fiscal Genérica.

En Flagrancia hay designados un fiscal del caso y 17 fiscales ayudantes. Finalmente, los nuevos fiscales coordinadores son Cristian Catalano, de la casa y Daniela Pringles, que viene de Cavig.

En la fiscalía Delitos Especiales sigue como coordinador Iván Grassi y se suma Francisco Micheltorena, en remplazo de Adrián Riveros, que se traslada como autoridad a la fiscalía Delitos contra la Propiedad. En paralelo, en la unidad fiscal, que se encarga de investigar los homicidios dolosos, culposos y fraudes contra la administración pública, quedan designados tres fiscales del caso y 12 fiscales ayudantes.

Con respecto a la fiscalía del Norte hay dos fiscales del caso y ocho fiscales ayudantes, que llevarán a cabo la investigación de toda clase de delitos en Jáchal e Iglesia.

Dentro del sistema acusatorio funcionarán las unidades de abordaje territorial, de medidas alternativas y de atención temprana.

En la unidad fiscal Delitos contra la Propiedad, Riveros estará acompañado en la coordinación por la fiscal Claudia Salica, que estuvo en Cavig y luego en Correccional. Junto a ellos trabajarán dos fiscales del caso y 17 fiscales ayudantes.

Por otro lado, la unidad fiscal Delitos Informáticos y Estafas además de tener en la coordinación a Martín, estará Eduardo Gallastegui. Con estos funcionarios, trabajarán cinco fiscales ayudantes.

Por último, la unidad fiscal Genérica tendrá como coordinadores a Branca e Ignacio Achem. Estarán acompañados por un fiscal del caso y cuatro fiscales ayudantes.

Eliminación de los tribunales tradicionales

A raíz de que se redujeron los tradicionales juzgados, los magistrados del Correccional y de Instrucción fueron trasladados al Colegio de Jueces del sistema Acusatorio. A pesar del traslado, las causas que estaban bajo su despacho seguirán el curso normal. La resolución rezaba: "Afectar a partir deI 26 de febrero de 2024 al Sistema Procesal Acusatorio, Adversarial a los magistrados, doctores Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, titulares de los juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y de Instrucción de Segunda y Tercera nominación respectivamente, quienes cumplirán funciones en el Colegio de Jueces".

Por otra parte, el texto de la resolución, dictaba: "La Cámara Penal quedará constituida por los Jueces de Cámara doctores Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por Código Procesal Penal LP 754-O. Los jueces de Cámara, doctores Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasan a integrar, a partir
de febrero de 2024, el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal N° 1851-O. Sin perjuicio de lo dispuesto, las Salas de la actuales de Cámara Penal con su conformación original continuarán actuando en los procesos en los que ya intervienen conforme el Sistema Procesal LP Nº 754-O hasta su finalización".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad