Publicidad

Departamentales

Con la suspensión de la Fiesta de la Tradición, estiman que Jáchal pierde $30 millones

La pandemia obligó a que no se realice esta festividad nacional, que beneficia económicamente desde prestadores turísticos y gastronómicos hasta familias e instituciones.

20 de septiembre de 2020

Una inyección económica es para gran parte del pueblo de Jáchal la Fiesta Nacional de la Tradición, que se celebra la primera y segunda semana de noviembre. Pero este año la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó a la suspensión del evento de gran concurrencia. Algo que afectará a todos los actores que participan de la celebración y se estima que serán $30 millones los que no ingresarán al departamento del norte de San Juan.

 “Hemos decido suspender la edición 60º de la Fiesta Nacional de la Tradición, primero está la salud de la población. Además, no están habilitados estos eventos. Y no sabemos cuándo se van a poder habilitar. Esperemos hacerla el próximo año, si las condiciones sanitarias así lo permiten”, explicó a DIARIO HUARPE, intendente de Jáchal, Miguel Vega.

Publicidad

La fiesta, que alcanzó el título de nacional en 2017 y se realiza en el Anfiteatro Buenaventura Luna, es un gran apoyo económico para el departamento. Al respecto, Vega comentó: “Atrás de la puesta en escena hay mucha gente que trabaja para la fiesta y se beneficia. Este año va a ser muy triste y se va a sentir”.

“Este año en la edición 60º de la Tradición podríamos haber invertido $15 millones y esto se estima que se duplica y distribuye en todo los actores que participan. En la fiesta trabajan desde prestadores privados, turísticos, gastronómicos, artistas, los gauchos del Fogón de los Arrieros, la Cooperadora del Hospital que tiene a cargo la venta de las entradas, estaciones de servicios, supermercado, instituciones  y artesanos, hasta las familias ponen a disposición sus casa para alquilarle a los turistas”, explicó el jefe comunal sobre el alcance de la fiesta jachallera.

La edición 59º

En el 2019 en el Anfiteatro Buenaventura Luna se vivió la edición 59º de la Fiesta Nacional de la Tradición convocó a más de 25 mil personas. El masivo evento fue transmitido en vivo por Cadena 3 y la Televisión Pública. “Habíamos alcanzado grandes cosas con la fiesta, esperemos que el año que viene podamos festejar”, concluyó Vega.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS