Publicidad

Política > Una buena en pandemia

Con los casi $4.000 millones que envió Nación, San Juan compensó la caída en la recaudación

El dinero llegó en concepto de ATN y pago de deuda de Vialidad Nacional e IPV.

27 de agosto de 2020

Durante los primeros 7 meses del año San Juan tenía previsto recibir la suma de $46.000 millones tanto por recursos de coparticipación federal de impuestos como a través de la Dirección General de Rentas, pero percibió $40.500 millones. Estos $5.500 millones menos representan una baja del 13% con relación a lo que tenían presupuestado desde inicio del año, pero gracias al envío de $3.925 millones de Nación, por el momento la provincia logró compensar las cuentas, según explicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent.

Estos casi $4.000 millones llegaron en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y deuda que comenzó a saldar la gestión del presidente Alberto Fernández con San Juan por Vialidad Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Publicidad

Si bien con este dinero no se alcanza el monto perdido hasta el mes de julio, la provincia desde el inicio de la pandemia viene realizando diversas acciones en cuanto a la reducción del gasto público que le permiten sobrellevar la crisis con más holgura. Acción que le da respiro y no la obliga a tomar el crédito de $3.000 millones que tiene aprobado por la Cámara de Diputados, por lo menos en el corto plazo.

“Es verdad que los gastos productos de la pandemia se están incremento cada día más por la asistencia y los operativos que estamos realizando, pero también es cierto que esto ya estaba previsto. Cuando inició la pandemia, el gobernador Uñac fortaleció las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano y por lo tanto todo este gasto ya estaba presupuestado. Además hemos reducido el gasto corriente un 35%”, contó Torrent.

Al mismo tiempo aclaró que estas acciones, sumado a los “$1.475 millones que llegaron de Nación por los ATN, los $2.200 millones por la deuda de Vialidad Nacional y los $250 en concepto de deuda por el IPV han ayudado a compensar la caída de los primeros 7 meses del año”.

Sobre el préstamo que San Juan ya tiene aprobado, el funcionario fue categórico al decir que por ahora no han definido ni cuándo, ni cuánto pedirán. “Vamos a ir viendo el comportamiento de las cuentas”, apuntó.

Publicidad

El nuevo aislamiento y las cuentas

El secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, también se refirió a lo que puede pasar con las cuentas sanjuaninas con este nuevo aislamiento al decir que “hoy no lo tenemos cuantificado”.

“Por un lado está el efecto que esta paralización económica causará en cada una de las empresas y por otro lado en la recaudación de San Juan. Con relación a la provincia hay que recordar que el 80% de lo que ingresa proviene de lo recaudación federal de impuesto y en cuanto al pago de impuestos, como el Ingreso Brutos, recién podremos tener un panorama mucho más claro cuando termine el año”, cerró el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS