Publicidad

Economía > Números de Julio

La recaudación de San Juan es $6.000 millones menos de lo presupuestado

Las autoridades locales miran con atención lo que sucede en los principales centros productivos pensando en la coparticipación federal.

04 de agosto de 2020

La pandemia de coronavirus afecta tanto a nivel micro como macroeconómico y este último aspecto se nota en la caída de la recaudación provincial que, como en meses anteriores, sigue siendo de 13% en comparación con el presupuesto elaborado a principios de año.

Así lo informó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien explicó que el Estado había previsto recibir durante los primeros siete meses del año la suma de $46.000 millones tanto por recursos de coparticipación federal de impuestos como a través de la Dirección General de Rentas, pero percibió $40.500 millones.

Publicidad

“Estamos con una baja de $6.000 millones aproximadamente que representan una baja de 13% que es el mismo porcentaje que habíamos tenido en cuanto a caída en mayo y junio”, señaló el funcionario.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Vale señalar que abril fue el mes más crítico para la recaudación provincial coincidentemente con las restricciones más dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional y al que adhirió la provincia.

El buen estatus sanitario que alcanzó San Juan con el correr de las semanas, demostrado en los sólo 22 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, permitió que de forma paulatina las actividades económicas fueran retomando un ritmo normal y eso permitió que la caída de la recaudación no siguiera cayendo, sino que experimentara un amesetamiento.

Teniendo en cuenta que los recursos que la Provincia recibe a través de la coparticipación ascienden a más del 75%, las autoridades locales miran con atención el comportamiento de otras zonas cuya situación frente al coronavirus es más compleja.

Publicidad

Tal es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Santa Fe que son grandes centros poblacionales, de consumo y productivos. Entonces cuando alguno de esos retrocede en alguna de las fases sanitarias, eso repercute en la coparticipación federal y, por ende, también en la cantidad de dinero que llega a San Juan.

“Veremos en los próximos meses qué comportamiento tiene el virus y si va mermando su incidencia en estas provincias, porque si se van abriendo progresivamente las actividades económicas tendremos un escenario más alentador. De lo contrario, la verdad que se puede llegar a complicar más la recaudación”, cerró Torrent.

Publicidad
Publicidad