Publicidad

Economía > VITIVINICULTURA

Con los vinos blancos como destacados, la calidad reinó en la vendimia 2021 de San Juan

La cantidad de producción estuvo dentro de los parámetros estimados.

23 de septiembre de 2021

La cosecha 2021 promete para los paladares, principalmente para aquellos amantes de los blancos. La calidad se impuso este año, en el que la producción no fue muy abundante. Los viñateros, en tanto, quedaron conformes porque vendieron a buen precio. Un año positivo tanto para productores como para degustadores.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) predijo para San Juan una producción de 480 millones de kilos de uva. Finalmente, resultó ser de 466 millones, un 5% menos de lo estimado. Los datos fueron brindados por el presidente del Colegio de Enólogos, Marcelo Ureta, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Como fue producido un porcentaje bastante cercano a lo que consideró el INV, Ureta definió a la cosecha como normal y programada, aunque de buen rinde. Destacó que la producción no sufrió importantes impactos climáticos, lo que permitió buenos vinos, mejores que los de años anteriores donde hubo más crisis como lluvias y uvas podridas.

La calidad fue “muy buena”, principalmente en los blancos. El enólogo aseguró que "se han elaborado vinos de muy buen perfume, muy buen aroma y de menor contenido alcohólico, que es lo que se espera".

"La cosecha masiva empezó en febrero y primero se molieron las uvas blancas, por lo que entraron con menor graduación azucarina, eso posibilitó tener vinos blancos más frutados y con menor alcohol", explicó. Respecto a los tintos, señaló que tienen "buenas características sensoriales", pero fueron cosechados de forma normal, por lo que los blancos son los destacados.

La producción volvió a quedar muy por debajo del máximo histórico de San Juan. Esto ocurre hace más de cinco años. En su punto más alto, la provincia cosechaba 790 millones de kilos de uva, desde entonces se mantiene en menos de 500 millones.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Juan José Ramos, coincidió en que fue una buena cosecha en términos de calidad y agregó que también lo fue para los productores. “Los precios se acercaron a la rentabilidad para los productores. El año pasado nos pagaron $6,50 por el kilo de uva y este año la base fue de $20. Además, entre malas cosechas, aumento del consumo y aumento de las exportaciones, empezó a faltar producción y los valores se potenciaron”, explicó el empresario a este medio.

Los vinos sanjuaninos entre los mejores

En 2020 tres de los cuatro vinos que obtuvieron más de 95 puntos y se llevaron el Gran Oro en la prestigiosa Cata de Vinos fueron sanjuaninos. Casa Montes Blend – Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah 2015; Mora Negra Gran Vino Finca las Moras, Blend Malbec- Bonarda, 2016 y Pyros Apellation Malbec 2018 son los que recibieron el premio más importante del evento.

La Cata de Vinos 2021, que es la edición 33º del evento, comenzó  este martes. Como siempre, con una importante presencia sanjuanina. Con los vinos finos que dejó la cosecha de este año, la provincia podría hacerse del podio nuevamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad