Publicidad

Política > Todo online

Con macro medidores buscan medir al detalle el caudal de la red y evitar fugas de agua

Se colocarían en distintos puntos de San Juan y la idea es que se complementen con los medidores domiciliarios.

06 de diciembre de 2021

Hace varios años que en San Juan se habla de la instalación de medidores domiciliarios de agua con sus idas y vueltas, pero OSSE tomó la decisión de avanzar en una variante que es colocar macro medidores de agua en distintas zonas de la provincia. Se busca con esto tener información online de toda la red para verificar no solo el consumo sino también si existen fugas que atenten contra el líquido elemental tan preciado en las épocas de sequía que se viven actualmente.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, expresó que “estamos trabajando en colocar macro medidores en puntos troncales de los conductos de distribución de agua. Con esto podremos verificar los litros de agua por segundo que transfiere la red y así medir el caudal. Con esta herramienta podremos verificar las diferencias de medición de lo que se eroga en la red y detectar las fugas que tenga el sistema de manera online. De este modo se envía una cuadrilla para arreglar una posible fuga y no desperdiciar agua potable”.

Publicidad

Los macro medidores, que estarán divididos en distintas zonas de San Juan, deben tener características particulares para que su funcionamiento sirva como complemento de la red de agua potable. Por esto es que actualmente se está investigando la mejor herramienta que cumpla con los requisitos que se necesitan.

En este contexto hay un equipo de ingenieros planificando los detalles técnicos necesarios que se incluirán en los pliegos de la licitación que se espera que esté listo para el primer semestre del 2022. Una vez terminada la especificación técnica, se podrá convocar a las empresas que lo crean necesario para adquirir los primeros macro medidores que se irán incluyendo en la red de agua potable.

Dentro de la planificación a futuro de la empresa estatal, están pensando en que los macro medidores puedan complementarse a los medidores domiciliarios que se instalarán en las casas de los sanjuaninos.

Sirerol expresó que “esto es parte del plan de generar conciencia en el consumo del agua en la provincia y se complementaria a los medidores domiciliarios que realizarán micro mediciones”. Con la intención, es que en poco tiempo toda la red este controlada, que es lo ideal en provincias como la sanjuanina que sufre de la sequía.

Publicidad

El presidente no dudó en recordar que los sanjuaninos son los que más agua potable utilizan, si se comparan con los ciudadanos de provincias en las que también se sufre de sequía. Incluso Sirerol contó que “en verano tenemos picos de consumo de 900 litros por domicilio y por eso tenemos todas las perforaciones y la planta a full, pero incluso así no alcanza para abastecer algunas zonas”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad