Publicidad

El Cronista > Deuda

Con Massa en carrera presidencial, Economía pateó vencimientos hasta las elecciones

El Ministerio de Economía refinanció la deuda de junio y consiguió fondos de colchón. Para qué sirven. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Ministerio de Economía adjudicó este miércoles deuda pública en el mercado local de capitales por $ 873.173 millones en la segunda licitación de junio y obtuvo "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) por $ 133.090 millones, por encima de los vencimientos de estos días, informó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Fue la primera licitación de deuda desde que el ministro Sergio Massa es precandidato a Presidente; el acompañamiento del sector privado en estas operaciones es vital para la estabilidad cambiaria en los próximos meses.

Precisamente, los $ 740.000 millones refinanciados estaban casi en su totalidad en manos de privados (bancos, aseguradoras, Fondos Comunes de Inversión -FCI- y otras empresas e inversores minoristas).

Publicidad

Así, tras postergar $ 7,4 billones de vencimientos en el canje realizado a principios de mes, logró un financiamiento neto adicional por $ 575.610 millones en lo que va de junio, lo que implica un roll over del 149%, cifras que se podrían ampliar marginalmente este jueves, con la segunda vuelta exclusiva para bancos y sociedades de Bolsa que son Creadores de Mercado.

Con este resultado, el financiamiento neto en el primer semestre de 2023 es mayor a los $ 1,8 billones que equivale a una tasa de refinanciamiento del 136%, informó el Palacio de Hacienda.

De esta forma, en el mercado especulaban con que el Tesoro podría devolverle Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) con este colchón de pesos, para cumplir al menos la meta de emisión monetaria directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un acuerdo que está en completa revisión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad