Publicidad

Política > Hasta 2023

Con récord de mujeres en su Gabinete y con afinidad en Nación, Uñac asume hoy

El acto de juramento comenzará a las 18 horas en la Cámara de Diputados y luego el gobernador recibirá los atributos de mando en el Teatro del Bicentenario. Allí pondrá en funciones a todo su Gabinete, que estará integrado por cinco mujeres, una situación histórica en San Juan.

10 de diciembre de 2019

Llegó el gran día. El gobernador Sergio Uñac asumirá su segundo mandato al frente de la provincia, luego de haber logrado una holgada victoria en las elecciones de junio, con un panorama muy diferente al del 2015. Para este periodo que inicia tendrá en el gobierno nacional un aliado del mismo color político. Además en la conformación del gabinete local se dará un hecho inédito, la presencia de cuatro mujeres en la primera línea de fuego y con suprema responsabilidad en sus espaldas. El acto de juramento iniciará a las 18 horas en la Cámara de Diputados para seguir, luego, en el Teatro del Bicentenario donde pondrá en funciones a sus ministros y dará un breve discurso a los sanjuaninos.

Sergio Uñac afrontará su segundo mandato con el aprobado de los sanjuaninos, pero sabiendo que no puede relajarse ni un minuto. Tras haber superado con éxito las elecciones de junio, donde cosechó un 55% de los sufragios, tendrá por delante una misión mucho más difícil aún, mejorar lo realizado y superar así las expectativas depositadas en él. En su primera gestión, al pocitano, le tocó bailar con la más fea. Un gobierno nacional de distinto signo político que termina su gestión adeudando a la provincia más de $7 mil millones. Sin dudas que el sello de estos primeros cuatro años de gestión pasó por el fuerte apoyo al sector productivo, la generación de mano de obra y el impulso a la obra pública para mantener los niveles de la actividad económica con saldo positivo.

Publicidad

Lo que viene será distinto, pero no menos difícil. La mala situación económica que atraviesa el país es y será un condicionante, más allá de contar a partir de hoy con un gobierno nacional afín. Uñac decidió meter mano en su Gabinete de Gobierno y jerarquizó así un área vital en el día a día de cualquier provincia. Pasó a Secretaria de Estado, con rango ministerial, a Seguridad y con esto le dio mayor independencia y poder a la cartera que maneja la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario. Su segundo mandato continuará apostando a la obra pública como generadora de trabajo genuino y en este apartado, la construcción de viviendas, será la vedette.

El gabinete contará para esta segunda gestión con ocho ministerios y cuatro secretarias de  Estado. El dato histórico pasa por la conformación del mismo, que tendrá en la primera línea a cuatro mujeres. El Ministerio de Hacienda será dirigido por Marisa López, en Gobierno asumirá Fabiola Aubone y en Turismo y Salud continuarán Claudia Grynszpan y Alejandro Venerando respectivamente. En Desarrollo Humano asumirá Fabián Aballay y en Producción y Educación seguirán Andrés Díaz Cano y Felipe de los Ríos. En tanto que en el Ministerio de Minería, quien reemplazará a Alberto Hensel (que será secretario de Minería de la Nación) es Carlos Astudillo, quien hasta ayer era Secretario Técnico de la cartera minera. En las secretarias de Deporte, Ambiente y Ciencia Técnica, Uñac, les renovó la confianza a Jorge Chica, Raúl Tello y Tulio Del Bono. El funcionario nuevo será Carlos Munizaga, quien se encargará de la Secretaria de Seguridad.

Este martes será un día largo e intenso. Como él mismo lo había anunciado, Uñac viajará hacia Capital Federal para presenciar en vivo la asunción de Fernández en el Congreso Nacional. Por la tarde, sobre las 18 hora está previsto que inicie su juramento. Primero, el vicegobernador actual, Marcelo Lima, tomará juramento a su sucesor, Roberto Gattoni. Será el estreno del contador y todavía ministro de Hacienda en un cargo electivo, al que llegó siendo compañero de fórmula de Uñac en los comicios de junio.

El nuevo vice tomará el mando legislativo y será instrumento para que juren cada uno de los diputados electos. Son 36, 25 del frente conformado entre peronistas y bloquistas, 9 de Juntos por el Cambio y 2 de ADN.

Tras un cuarto intermedio, la comisión de Exterior irá a buscar a Uñac y la comisión de Interior lo acompañará hasta el recinto para que extienda su mano y asuma la nueva responsabilidad ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Ya en funciones, dará un breve mensaje ante lo que se espera que sea un recinto abarrotado de gente.

En el Teatro

Por primera vez en mucho tiempo, la entrega del bastón de mando y la banda de gobernador no será en el Auditorio Juan Victoria. Las actividades se trasladarán a eso de las 19.30 al imponente Teatro del Bicentenario, hasta donde el gobernador y su familia llegarán caminando desde la Legislatura.

Publicidad

Después de recibir los atributos, de sus hijos y esposa, Uñac les tomará juramento a los ministros y secretarios de Estado que eligió para la nueva cruzada.

Publicidad
Publicidad